Flores y plantas recurren a Bruselas ante la pasividad del Gobierno español

La Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) ha iniciado las gestiones en el marco del Parlamento Europeo para que se manifieste sobre la conveniencia de que las flores y plantas sin manipular tengan el tipo reducido del IVA.

Esta Federación asegura que aplicar el 21% del IVA a flores y plantas es obviar su naturaleza agraria, ya que éste es el único sector agropecuario al que se le ha aplicado la subida del impuesto.

Señalan que lo “lógico” es que se diferencie el tipo de IVA en función de la actividad y proponen que la venta de plantas y flores sin manipular cuente con un tipo impositivo de IVA reducido, y la venta de los arreglos florales por parte de las floristerías o empresas de decoración, un tipo de IVA general, que es la regla que aplican actualmente la mayoría de países de la Unión Europea.

Caen las ventas más de un 25%

La subida del tipo impositivo del IVA a todo el sector de flor y panta viva del 8% al 21%, que entró en vigor en septiembre del año pasado, unido a que el sector productor de flores y plantas ha sido el sector agrario más afectado por la crisis económica, con una dramática disminución del consumo privado y una fuerte reducción de la demanda de las administraciones públicas para parques y para obras públicas, ha provocado una fuerte caída de la actividad económica, aseguran fuentes de la citada Federación.

Aseguran, asimismo, que la caída de las ventas se sitúa en más del 25% “lo que está provocando efectos desastrosos en términos de destrucción del tejido productivo y de empleo en las explotaciones agrarias y en los centros de jardinería en todas las CCAA”.

La semana pasada tuvo lugar una reunión en Bruselas entre FEPEX y la Organización Holandesa de Producción y Comercio de flores y plantas para  desarrollar las actuaciones necesarias “para promover una declaración escrita del Parlamento Europeo”.

Este tipo de declaración está prevista en la normativa del Parlamento Europeo debiendo cumplir una serie de requisitos derivados de un número mínimo de partidos políticos y diputados.

Estas actuaciones dan continuidad a las que ya se han realizado en el ámbito nacional, en el que todos los Grupos políticos a excepción del popular apoyaron la enmienda presentada en la Comisión de Agricultura del Senado en relación con el cambio de tipo impositivo de IVA en el sector de ornamentales.

 

Ir arriba