Generalitat destruye 15.328 pares de zapatos asiáticos

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha asistido este lunes a la destrucción de calzado importado de países asiáticos incluido en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo y que había sido detectado y retirado por los servicios territoriales de Consumo en establecimientos de la Comunitat Valenciana.

Ordiñaga ha explicado que se trata de 15.328 pares de siete modelos de sandalias de niña «en los que se detectó niveles de cromo superiores al límite superior establecido en la norma y cuya subsanación no era posible al afectar al forro y la plantilla», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

«Este calzado procedente de países asiáticos fue incluido en la Red de Alertas de Consumo Nacional tras los análisis realizados por el Soivre y detectado en algunos establecimientos de la Comunitat Valenciana por los servicios de inspección de la Generalitat», ha señalado.

Ordiñaga ha remarcado «la importancia de las inspecciones realizadas por los servicios territoriales con el objetivo de generar la confianza necesaria en los consumidores, garantizando que los productos comercializados cumplen con todas las normas que garantizan su seguridad y máxima calidad».

Además de los controles sobre el mercado que lleva a cabo la Generalitat «es fundamental concienciar a los consumidores de la importancia de no dejarse guiar únicamente por el precio, especialmente en el caso de los productos destinados a los niños, y adquirir los productos en establecimientos especializados», ha incidido.

Balance del año 2013

Durante 2013 los servicios territoriales de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo retiraron del mercado un total de 169.080 productos incluidos en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo, de los que 117.221 (69,33%) eran juguetes y 34.198 (20,23%) eran productos de textil y calzado.

La directora general ha matizado que los productos alertados y retirados proceden en su mayoría de países asiáticos, como es el caso del calzado destruido esta mañana. Además, son requisados principalmente en tiendas multiprecio y bazares.

Del total de productos alertados el año pasado 112.078 fueron destruidos, 17.505 fueron retirados voluntariamente por los propios establecimientos o distribuidores y 16.823 por los inspectores y 8.169 fueron devueltos a origen.

Ir arriba