iWeekend: «¿Eliges o te dejas llevar?»

 

Este viernes ha arrancado la décima edición de iWeekend Valencia en el edificio centro de formación Apunt del ayutamiento de Valencua con la participación de 98 emprendedores, cifra récord, y ocho mentores. Tras una breve presentación, la coach Maite Finch ha impartido una ponencia titulada ‘Y tus recursos personales como emprendedor, han desayunado ya?’.

Finch ha hablado de unas ‘vitaminas’ que debe tomar el emprendedor cada día para llevar a cabo su proyecto. Se trata de un listado de ‘herramientas personales’ que ha explicado y analizado utilizando pasajes del libro ‘Momo’, novela escrita por Michael Ende. Estas cualidades son: la reflexión para cambiar, la acción para ser visible, el desarrollo para mejorar, el baúl actualizado para fortalecer el perfil del emprendedor, coraje para resolver situaciones difíciles y crítica para aprender.

La coach ha subrayado que es fundamental para un emprendedor saber quién es, por qué es importante para su público objetivo, a quién se dirige, cómo va a llegar a éste y qué resultados espera obtener. El emprendedor tiene que identificarse, saber cuál es su talento, saber en qué es bueno para diferenciarse de los demás y saber cuál es el mejor entorno en el que se va a valorar ese don”.

“El mercado de ahora no es el de 40 años, por eso el emprendedor necesita unas vitaminas – herramientas personales- diferentes, ahora es muy importante enamorar con nuestro proyecto en una primera impresión más que convencer”.

“¿Estáis sin aliento planeando vuestro proyecto o estáis disfrutando de cada uno de los pasos? ¿Eliges o te dejas llevar? ¿Conoces, alimentas, revalorizas, renuevas tu baúl personal?”, ha preguntado la couch a los asistentes.

Asimismo ha destacado la importancia de tener un plan detallado de ejecución y la constancia de llevarlo a cabo. “Cada uno de vosotros sois un proyecto y tenéis que creeros que valéis y enamorar a la persona que tenéis enfrente”, ha destacado.

Tras la ponencia, el iWeekend ha continuado con una sesión de speednetworking en la que los asistentes han tenido un minuto de tiempo para hablar con cada uno de sus compañeros con el fin de conocerse, de explicar sus respectivos proyectos y crear sinergias.

Después de la actividad ha sido el turno de dar a conocer los seis proyectos que se analizarán y mejorarán con la ayuda de los participantes.  Para cada uno de los proyectos se han formado seis equipos y cada participante se ha unido al que más le ha gustado con el fin de aportar su conocimiento personal y su experiencia. Las startups están relacionadas con la gastronomía, la industria de la alimentación, la creación de blogs y webs, la educación, el trueque y el marketing.

Conoce los seis proyectos de la X edición de iWeekend Valencia

El emprendedor Juan Pedro Fernández ha presentado ‘Gastro Hobby’, un negocio que ya está en marcha pero que necesita relanzarse. Está centrado en un servicio de “experiencias gastronómicas dirigido a particulares y empresas”. Viene al evento porque busca “un equipo que colabore para dar un empujón a  este proyecto, corregir fallos, saber qué imagen debe tener y definir el modelo de negocio más viable”, ha señalado.

Otro proyecto relacionado con el anterior se denomina ‘Capote Spanish Products’, de Miguel Angel Tortajada, que focaliza su actividad, todavía incipiente, en la venta de productos alimentarios españoles, frescos, refrigerados, congelados y curados. Su intención es establecer “un sistema de franquicia en países en desarrollo y con conocimiento y gusto por la cultura y los productos españoles”.

Por su parte, Pedro Antonio Martín ha presentado ‘Blogs&Webs’, implantado todavía en una fase inicial, para dedicarse a una empresa basada en las nuevas tecnologías. Pretende “vender creación de blogs y webs”. Y, para ello, necesita “orientación, aportación de valor añadido en conceptos como el marketing de contenidos y la propagación de la idea a través de internet”.

Otro negocio que se pondrá en marcha es ‘Adbanns’, liderado por el emprendedor Daniel Lapesa, que ha pensado un directorio de empresas en formato vídeo orientado a la búsqueda de servicios en internet y al marketing online. Según comenta, “los usuarios pueden ganar dinero viendo vídeos de nuestros anunciantes mediante técnicas de cashback y conseguir descuentos mediante técnicas de gamificación”.

Por su parte, Luis Felipe Nieto ha explicado a los asistentes su idea sobre ‘La educación como compromiso’. “Mi proyecto, básicamente, propone redescubrir la preciosa responsabilidad de educar y cómo, a través de un compromiso con ello y desde la esencia, algo que puede estar viviéndose como una carga u obligación, se trasforma en algo que es fuente de felicidad”. Su modelo de negocio, que necesita de apoyo y colaboradores, pretende tener su base en el emprendedurismo social.

Finalmente, Ramón Algaba ha dado a conocer la web de trueque ‘Cambiados’, que tiene como finalidad que el usuario pueda “cambiar lo que no usa por lo que necesita y que por desgracia ahora le es difícil de conseguir por la mala situación económica en la que estamos sumergidos”. Para poder sustituir un producto o para compartirlo “sólo hay que registrarse, bien con nuestro perfil en las redes sociales o facilitando un nombre de usuario y una cuenta de correo en el formulario de la web”, ha explicado.

Ir arriba