La banca española sale de pérdidas en 2013

Los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio atribuido de 7.274 millones de euros durante 2013, lo que significa que han dejado atrás la situación de pérdidas registrada en 2012 y han pasado así a un resultado positivo un año después.

Estos beneficios se explican por los significativos saneamientos extraordinarios realizados por las entidades financieras en 2012 ante los decretos aprobados por el Gobierno para sanear los balances de activos inmobiliarios, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

En concreto, las dotaciones y provisiones ascendieron a 23.323 millones de euros durante 2013, un 40,6% menos que en el ejercicio anterior. Este menor saneamiento permitió compensar la disminución del margen de intereses. La tasa de mora se situó en el 8,6%, dos puntos porcentuales más que hace un año.

En una presentación titulada ‘Fin de etapa: un nuevo capítulo’, el presidente saliente de la patronal bancaria, Miguel Martín, ha indicado que el año 2013 ha sido un año «malo» porque la economía se contrajo un 1,2% y el paro se elevó al 26% de la población activa.

«Pero en año malo, se cumplió con el programa de reforma de sector financiero y en segundo lugar Europa avanzó decididamente hacia la unión bancaria. El año ha ido de menos a más», ha explicado.

El balance consolidado agregado de los grupos bancarios españoles se contrajo durante el pasado ejercicio un 10,2% hasta los 2,2 billones de euros, lo que pone de manifiesto el desapalancamiento llevado a cabo a lo largo del año. Este hecho permitió una reducción en 62.448 millones de los saldos netos de bancos centrales y de otras entidades de crédito y la disminución en 77.285 millones del volumen de valores emitidos.

EL CRÉDITO BAJA UN 7%

En este periodo de tiempo, los depósitos bancarios aumentaron en 14.719 millones (+1,3%), mientras que el crédito descendió un 7,1%, hasta los 101.106 millones de euros. La inversión en títulos de renta fija, por su parte, también cayó un 8,5%, hasta los 28.358 millones.

Los fondos propios agregados de los grupos bancarios españoles aumentaron en 6.384 millones de euros, hasta alcanzar los 166.123 millones (+4%), de modo que se ha mantenido la senda de crecimiento de los ratios de solvencia en los últimos años. Así, el ‘core capital’ se sitúa en el 11,7%, unos 120 puntos básicos superior al registrado hace un año.

Ir arriba