La Comunidad Valenciana concentró el 46% de las exportaciones de calzado

El valor de las exportaciones de calzado de las empresas ubicadas en la Comunidad Valenciana alcanzó los 832 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, lo que supone un aumento cercano al 8 por ciento.

En términos nacionales, el valor de las exportaciones de calzado español aumentó un 11% en los nueve primeros meses del año, aunque con un comportamiento desigual, pues frente a fluctuaciones en las ventas a Europa, la industria española está creciendo en Asia y Estados Unidos.

Las exportaciones entre enero y septiembre de 2013 alcanzaron los 1.809 millones de euros al vender 110 millones de pares. Si bien el crecimiento en valor con respecto al mismo periodo del pasado año es del 11%, el aumento en el número de pares fue del uno por ciento.

Estos datos, extraídos del último informe elaborado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), reflejan que el sector español del calzado ha recuperado el volumen de pares vendidos de los años 2000 y 2011, ejercicios en los que se contabilizaron 108 y 111 millones de pares, respectivamente.

Los 1.809 millones de euros alcanzados en los nueve primeros meses de 2013 superan en un 10% la cifra récord alcanzada en 2002 (1.605 millones de euros).

De estos totales, las empresas españolas de calzado vendieron en Europa 90,5 millones de pares (el 82% del total de pares), cuyo valor conjunto se aproximó a los 1.500 millones euros (el 80,4% del total del valor), lo que supuso un retroceso del 2,38% en relación a 2012, según refleja el citado estudio.

Francia, con el 22% de la cuota total de exportación, lidera el ránking de destinos del calzado español. Aunque en 2012 se produjo una caída de las exportaciones, durante los nueve primeros meses de 2013 han aumentado un 9,5% en volumen y un 6,5% en valor.

El segundo comprador de calzado español, Italia, donde las exportaciones no han dejado de subir en los últimos años, registró un cambio de tendencia, con unas ligeras caídas del 0,13% en pares y del 1,6% en valor.

En Alemania, el tercer comprador en importancia y donde hubo una caída del 10% en 2012, de enero a septiembre de 2013 experimentó un crecimiento de las exportaciones en un 16% en pares y un 7% en valor.

En el conjunto del mercado americano, los pares vendidos fueron 5,8 millones por un valor global de 167 millones de euros, lo que representa un aumento cercano al 10% en volumen de mercancías.

Estados Unidos, primer destino de las exportaciones españolas de calzado fuera de la UE y sexto en el ránking mundial, consolidó un comportamiento positivo, con unas exportaciones que aumentaron un 21% en pares y un 14% en valor. Canadá también presentó incrementos significativos del 33% en volumen y del 26% en valor.

Este crecimiento fue mayor, en concreto un 25,60%, en los mercados asiáticos, donde las empresas españolas vendieron 5,3 millones de pares por un valor de 145 millones de euros.

China se situó ya en el puesto trece (30 millones de euros) con unos incrementos del 48% en pares y 19% en valor, según el citado estudio, que subraya el alto valor del precio medio de exportación a este mercado.

Por precios medios de exportación, China compró el par a 39,53 euros de media, por delante de EE.UU (38,79 euros), Noruega (38,09 euros), Hong Kong (36,88 euros) y Dinamarca (32,64).

Los precios más bajos de compra se dieron en las ventas a Emiratos Árabes Unidos (28,95 euros), Suecia (27,62) y México, con euros de media.

Por lo que respecta a las importaciones, durante los nueve primeros meses de 2013 entraron en España 272 millones de pares por valor 1.623 millones de euros, unos datos que indican un cambio de tendencia.

Después de dos años de caída en las importaciones, se ha registrado un crecimiento del 3,5% en pares y del 0,6% en valor.

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