La Comunitat consigue del Gobierno un déficit asimétrico y recibirá 900 millones

Una décima más o una décima menos eran 100 millones de euros que se ganaban o se perdían, tal como destacaba este miércoles por la noche el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. La batalla por el déficit asimétrico, que se vivió ayer en la capital de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), resume las ansiedades y necesidades de todas las comunidades autonómicas. Madrid y Cataluña salieron descontentas. Andalucía se abstuvo. El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, cual juez Salomón, repartió los números. A la Comunitat Valenciana le tocó un objetivo de déficit del 1,6%, el mayor de todas las regiones. Se logra una de las aspiraciones del Ejecutivo de Alberto Fabra, la del déficit asimétrico.

Moragues recordaba al salir de la reunión que desde el Consell «hemos venido reivindicando un déficit asimétrico porque la financiación también es asimétrica, pues lo que reciben las comunidades autónomas por el sistema de financiación es muy dispar, como muestran los últimos datos publicados correspondientes a la liquidación de 2011″.

La Comunitat Valenciana cerró el pasado año con un déficit «que se corresponde a un déficit de ingresos y no de gastos, consecuencia directa del injusto y asimétrico sistema de financiación y por ello somos la comunidad autónoma a la que más déficit se le ha asignado, lo que se traduce en más liquidez para abonar nuestros pagos«, explicaba Moragues.

Por otra parte, en la reunión del CPFF, la Comunitat ha votado a favor del séptimo punto del orden del día en el que se establecía el objetivo de déficit de 2014 a 2016, condicionando su voto a la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas, con efecto retroactivo a uno de enero de 2014. También se ha aprobado el objetivo de deuda pública para la Comunitat para 2013, que se ha situado en el 31,3% del PIB.

Más de 900 millones adicionales del FLA

Juan Carlos Moragues explicaba que la cifra de déficit aprobada condiciona la cantidad autorizada a las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Así, el conseller indicó que «el déficit del 1,6% supone que vamos a recibir una liquidez adicional de algo más de 900 millones de euros a través del FLA en el último cuatrimestre del año.

El conseller recordó que ahora es prioritario «centrarnos en cambiar ese modelo de financiación perverso, injusto, que nos obliga a recurrir al endeudamiento, a asumir gastos financieros que otras comunidades mejor financiadas han podido ahorrarse y que lastra nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de la ciudadanía». 

Moragues reivindica que el nuevo modelo «reconozca que hemos tenido un incremento demográfico importante que no se ha reconocido en el modelo de 2009, y para ello debe utilizarse un criterio de reparto único, que es población y, en todo caso tener en cuenta criterios de población ajustada en mayores de 65 años y menores de 16 años, que requieren más recursos en sanidad y educación, respectivamente».

Experiencia inédita en democracia

Para el ministro Montoro, la aprobación de un déficit asimétrico para las comunidades supone una experiencia inédita en democracia. Sobre el hecho de que Madrid sea la única comunidad del PP que haya votado en contra de los déficit diferenciados ha señalado que está «en su derecho» y ha añadido que el año pasado votó a favor del mismo objetivo del 1,07 %.

Montoro ha indicado que Extremadura es una excepción, al ser la única comunidad a la que se le permite más déficit que el año pasado (0,7 % en 2012 y 1 % este año) por entender que quedó por debajo del 1 %, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los depósitos bancarios, según informa Efe..

Asimismo, ha calificado de «posición política» el hecho de que Cataluña votara en contra de los objetivos de déficit a pesar de que estos se han fijado de manera diferenciada como pedía esta comunidad. Según el Gobierno catalán, el objetivo del 1,58 % se queda muy lejos de sus pretensiones, que contaba con quedarse lo más cerca posible del 2 %, y complica seriamente la elaboración de los presupuestos de este año.

El ministro ha incidido en que frente al voto en contra de Cataluña ha estado, en cambio, la abstención de Andalucía y ha ironizado al comentar que le ha dicho a su consejera: «Un poco más y votas a favor».

Críticas de la oposición

Desde Valencia, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, declaró: «Lo único asimétrico que ha quedado tras la reunión de hoy es el trato que recibe la Comunitat Valenciana por parte de Rajoy y por la incapacidad de Fabra para reclamar lo que es justo»,  Para Puig, «esta nueva cifra de déficit lo único que supone es ampliar el límite de crédito y lo que a otros se les da por el modelo de financiación, a nosotros se nos presta».

Ha recordado que los socialistas han pedido «en repetidas ocasiones a Fabra que reclame en Madrid una mejora de la financiación, así como la deuda histórica que tiene el Gobierno con la Comunitat Valenciana, pero hasta el momento ha sido incapaz de conseguir ni una cosa ni la otra».

Ir arriba