Un comercio minorista de venta de calzado en Valencia

La Comunitat creó empleo en el sector del comercio

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado que la Comunitat es, junto a Baleares, la única comunidad autónoma en la que se creó empleo en el sector del comercio durante el pasado año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la media de la tasa de ocupación en el sector en el pasado año creció un 0,2% en la Comunitat, solo por detrás de Baleares, en contraposición con el resto de las comunidades autónomas y la media española, que registra un descenso del 1,9%.

Por lo que respecta a la tasa internanual, Ordiñaga ha señalado que la Comunitat «también destaca en el conjunto de España, al registrarse un aumento del 1% en la variación de la ocupación en el comercio minorista al finalizar 2013 respecto a diciembre de 2012, encadenando cuatro meses de resultados positivos».

«De esta forma, -ha señalado- la Comunitat vuelve a ser la única autonomía, junto a Baleares, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, que experimentó mejorías en la creación de puestos de trabajo en este sector, que contrastan con las caídas experimentadas en el resto de comunidades y con la media estatal, que baja un 1,3%», ha explicado Ordiñaga.

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante su participación en el encuentro empresarial organizado esta mañana por la Cámara de Comercio de Valencia y MAPFRE bajo el título «Juntos somos capaces».

La directora general ha destacado que las ventas del comercio minorista también experimentaron un crecimiento anual al final de 2013 respecto al año anterior, con un aumento del 2,1%, continuando así con la tendencia al alza que se experimenta desde el mes de septiembre, según refleja el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes.

«Este dato coloca a la Comunitat entre las nueve autonomías en las que se experimentaron crecimientos interanuales en las ventas durante el mes pasado», ha añadido Ordiñaga.

Por otra parte, el resultado de la media de las ventas en 2013 todavía se mantiene en negativo, con una caída del 3,4%, que, en cualquier caso mejora los resultados logados por la gran mayoría de las comunidades autónomas.

La directora general ha apuntado que este dato se debe a los resultados negativos de los primeros meses del año. «Unos resultados que experimentaron una notable mejoría en el segundo semestre del año, con el avance del año con crecimientos a partir del mes de septiembre».

Según Ordiñaga estos resultados «muestran que estamos iniciando un cambio de tendencia hacia la recuperación económica y constatan que el sector del comercio de la Comunitat está logrando resultados notablemente mejores que los registrados en gran parte del resto de las comunidades autónomas gracias, en gran medida, al dinamismo del sector y a las medidas impulsadas tanto por la Generalitat como por el Gobierno central, así como el esfuerzo de los sectores económicos y sociales valencianos».

Integración laboral de discapacitados

Respecto al contenido del encuentro celebrado esta mañana, la directora general ha resaltado la importancia de facilitar la inserción sociolaboral de las personas con capacidades diversas en los diferentes sectores productivos de la Comunitat, tanto por la labor que pueden desarrollar en cualquier empresa, como los beneficios que aportan al clima laboral por su sensibilidad, predisposición y gran capacidad para superar las condiciones adversas.

«La Generalitat -ha destacado- a través de distintas acciones impulsa la responsabilidad social corporativa de las empresas, incorporando valores sociales y medioambientales, así como sensibilizando a los consumidores con acciones de consumo responsable en empresas y productos que garanticen también el respeto a este colectivo».

Así, durante 2013, el Consell ha destinado cerca de 18 millones de euros a la inserción laboral de este colectivo a través de incentivos con los que apoya la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo, facilitando su inserción sociolaboral.

 

Ir arriba