Autónomos

La Comunitat gana 5.173 autónomos en 2015

La Comunitat Valenciana ganó en 2015 un total de 5.173 autónomos -Alicante (3.177); Castellón (97) y Valencia (1.899)-, lo que la convirtió en la cuarta región española con un mayor aumento de trabajadores por cuenta ajena, según ha destacado la Organización de Profesionales y Autónomos de la Comunidad Valenciana (OPA Comunidad Valenciana) tras analizar las cifras de afiliación de autónomos en el RETA publicadas este jueves por la Seguridad Social relativas a las altas y bajas de autónomos.

En concreto, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2014, todas las provincias de la Comunitat sumaron autónomos. En este sentido, la provincia de Alicante encabezó el incremento de afiliados al RETA con una subida de 3.177 trabajadores por cuenta propia durante el último año. Por su parte, la provincia de Valencia sumó 1.899 autónomos en 2015, seguida por la de Castellón, que cuenta con 97 autónomos más en el mismo periodo.

El presidente de OPA Comunitat Valenciana, Jesús Cerdá, valora el hecho de que todas las provincias de la región hayan ganado autónomos a lo largo de 2015, y confía en que esta tendencia se mantenga en el futuro con el fin de que 2016 se convierta en el año del «despegue de los autónomos».

Centrándose en el incremento anual de afiliaciones dentro del RETA, ha indicado que «a pesar de que siempre es bueno que cada año crezca el número de autónomos, los 5.173 autónomos sumados en 2015 están lejos de los 9.635 que se ganaron durante todo 2014». Por este motivo, desea que el número afiliaciones en el RETA «vuelva pronto a la senda de los niveles alcanzados antes de la crisis económica».

Por otro lado, Cerdá ha recordado que en 2016 «los autónomos seguirán teniendo que hacer frente a problemas como la falta de financiación, la morosidad pública, la economía sumergida, y unas elevadas cargas tributarias, entre otros». Por este motivo, confía en que «tanto las administraciones como los distintos sectores y colectivos implicados vayan de la mano para que estos problemas se resuelvan por el bien de los autónomos y del conjunto de la economía de la Comunitat».

Ir arriba