La Comunitat lidera el incremento del gasto turístico extranjero

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado que la Comunitat Valenciana «lidera el incremento del gasto turístico extranjero registrado en España durante los primeros cinco meses del año, con un total de 1.605 millones de euros«, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

«Esta cifra representa una subida del 16,9% con respecto al mismo periodo de 2012, situándonos por encima de la media de España, que está en un 7,9%», ha apuntado. En este sentido, Buch ha resaltado que estos datos demuestran que el turismo internacional «se ha convertido en la palanca de crecimiento de 2013, por lo que vamos a seguir trabajando para mantener esta tendencia durante los próximos meses».

Reino Unido es el mercado que más ha contribuido a esta subida. Así, los británicos han dejado en la Comunitat 464 millones de euros durante los primeros cinco meses de año, lo que supone un aumento del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Otros mercados que registran notables subidas en el gasto turístico son Francia, cuyo gasto ha subido un 53,6% de enero a mayo; y los Países Nórdicos, que han crecido en este periodo un 9,8% más que en 2012.

Por otra parte, la encuesta Egatur apunta que el gasto medio por turista extranjero, estimado en 845,6 euros, creció un 1% en el periodo enero-mayo de 2013 respecto a 2012. Asimismo, el gasto medio diario realizado por los turistas internacionales fue de 78,9 euros, lo que supone una subida del 6% interanual.

Resultados mes de mayo

Por lo que respecta a los datos registrados en el mes de mayo, el incremento en la llegada de turistas internacionales en la Comunitat Valenciana, que se sitúa en una subida del 17,4%, ha ido acompañado de una subida en el gasto realizado.

En este sentido, los no residentes gastaron el mes pasado en la Comunitat un total de 453 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

El principal impulsor del aumento del gasto en la Comunitat ha sido el mercado británico, cifrándose dicha subida en el 8,1%. Otros mercados emisores con menor peso han contribuido al aumento de esta partida, como por ejemplo los turistas procedentes de Países Bajos, Italia y Bélgica. Por su parte, el gasto del mercado francés ha mantenido un nivel similar al de mayo de 2012.

Ir arriba