La Comunitat lidera las ventas industriales en abril

La Comunitat Valenciana ha aumentado en abril un 18,2%  la facturación del sector industrial respecto al mismo mes de 2012, lo que supone el mayor incremento de todas las autonomías, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la facturación de la industria creció el 6 % en abril respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos repuntó el 5,2 %, con lo que estos indicadores registraron los mayores ascensos desde agosto y septiembre de 2011, respectivamente, debido al efecto de la Semana Santa.

Por destino económico de los bienes, los nuevos pedidos a fábrica crecieron en bienes de consumo no duradero (7,9 %), bienes de equipo (7,8 %) y bienes intermedios (4,9 %); y descendieron en energía (3 %) y bienes de consumo duradero (2,5 %)

En términos desestacionalizados, la entrada de pedidos creció únicamente en bienes de equipo (1,1 %). En bienes de consumo duradero bajó el 12,8 %, en energía el 4,6 %, en bienes intermedios el 3,8 % y bienes de consumo no duradero el 0,4 %. Los pedidos crecieron en todos los mercados, con repuntes del 19,8 % en el caso de la zona no euro y del 11,1 % en la zona del euro, mientras que dentro de España avanzaron el 0,7 %.

Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos se dieron en la Comunitat Valenciana (18,2 %) y Extremadura (15,9 %), en tanto que descendieron en Baleares (13 %) , Galicia (6 %), Cantabria (5,5 %) y Castilla-La Mancha (3,8 %).

En cuanto a las ventas, éstas crecieron en bienes de equipo (10,2 %), bienes de consumo no duradero (7,9 %) y bienes intermedios (5,1 %). En el caso de bienes de consumo duradero bajaron el 2,7 % y en el de energía el 1,1 %.

Descontados los efectos estacionales y del calendario, la cifra de negocio subió en el caso de bienes intermedios (0,5 %) y descendió en el resto, liderados por el segmento de bienes de consumo duradero (13,4 %).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas positivas en abril, con subidas del 17,8 % fuera de la zona no euro, del 13,2 % dentro de la unión monetaria y del 1,1 % en España. La cifra de negocios disminuyó únicamente en Baleares (15,6 %) y Andalucía (0,1 %). Los mayores crecimientos se dieron en Valencia (16,8 %) y Canarias (9,2 %).

Ir arriba