La Comunitat mantiene una deuda de más de 4.000 millones

 La Comunitat Valenciana mantenía una deuda de 4.048,86 millones de euros a fecha 31 de mayo de 2013, según las estimaciones realizadas por el Gobierno en la memoria de impacto normativo del decreto ley de Medidas Urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

El documento, consultado por Europa Press, especifica que de ese montante total, que es susceptible de ser incluido en la «tercera y última» fase del plan de pago a proveedores municipales y autonómicos, 3.229 millones corresponden a la deuda del sector público administrativo.

Asimismo, otros 208,68 millones corresponden a la deuda con las universidades públicas valencianas, con lo que la región se sitúa en el segundo puesto por volumen de deuda, superada tan sólo por Cataluña (226 millones). El documento señala también que la deuda con las farmacias asciende a 191,72 millones, el mayor montante a nivel regional.

Por otra parte, la deuda de las transferencias a entidades sin ánimo de lucro de carácter social es de 164,17 millones, en tanto que la incluida en el capítulo de sentencias por expropiaciones se sitúa en 18,5 millones. En cuanto a las transferencias a entidades locales, la deuda es de 236 millones de euros.

El documento precisa que estos cálculos se han realizado, en el caso de la deuda del sector público y a la farmacia extrahospitalaria, a partir de los datos de la cuenta general 2011 y anteriores, de la liquidación provisional del 2012 y de la ejecución presupuestaria de abril de 2013, aunque la fecha de corte obliga a estimar la evolución de la deuda entre marzo y mayo. En el caso de las universidades, entidades locales e instituciones sin fines de lucro, manteniendo como fecha límite 31 de diciembre de 2012, ha sido valorada a 30 de abril de 2013.

Ir arriba