La Comunitat necesita más crecimiento económico para garantizar su sanidad

 

La Comunitat necesita que la economía española crezca un 1,8 % y la valenciana un 1,6 % para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público en el período 2013-2016, en ambos casos estimaciones superiores a la media nacional del crecimiento económico, fijada en el 1,4 %. Así lo asegura el informe sobre «El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: Sostenibilidad y reformas», elaborado por la Fundación BBVA-Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y hecho público este lunes.

En ese informe se afirma que la economía debería crecer un mínimo del 1,4 % anual en esos años para garantizar el mantenimiento de la sanidad pública, si no se adoptan reformas para controlar el gasto.

Galicia es la comunidad autónoma que requiere de un menor crecimiento económico para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público en el citado período, mientras que Navarra sería la que necesita mayor crecimiento para sostener su sistema de salud.

El informe añade que mantener el sistema sanitario depende de las tendencias de crecimiento del PIB nacional y autonómico, ya que ambas influyen en los ingresos de cada comunidad y lo hacen en distinta proporción, y del crecimiento del gasto sanitario en cada región. Debido a las menores previsiones de crecimiento del gasto, Galicia es la comunidad con un menor requerimiento de crecimiento económico para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público, pues bastaría con que la economía registrase una tasa de crecimiento medio anual del 0,4 % en el periodo 2013-2016 para garantizarla.

Por el contrario, Navarra sería la comunidad que requeriría un mayor crecimiento de la economía (6,9 % nacional y 7,2 % autonómico) para sostener su sistema de salud. Le seguirían el País Vasco (2,9 nacional y 2,6 autonómico) y Baleares, que necesitarían que España creciese un 2,8 y un 1,9 la comunidad.
 

Ir arriba