«La Comunitat no tiene problemas de gasto sino de ingresos»

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este miércoles que la publicación de las balanzas fiscales de las autonomías será un «claro reflejo de la infrafinanciación» que padece la autonomía, una situación que ningún sistema de financiación «ha tratado adecuadamente» hasta el momento. El jefe del Consell ha realizado estas valoraciones durante una entrevista en el programa ‘D Nou’, de la televisión pública valenciana.

Fabra ha señalado que no aceptará acuerdos bilaterales para la financiación y ha destacado que el Gobierno central está moviendo ficha en esta temática pues está siendo consciente de la situación que sufren autonomías como la Comunitat.

El jefe del Consell ha explicado que con el dinero que recibe del Estado apenas puede cubrir los gastos de sanidad, educación o servicios sociales a pesar de que la administración actual es “más austera y eficiente en el gasto”. “No vamos a cerrar ningún colegio o hospital”, ha mantenido. Así, ha criticado que otras regiones tengas transferencias superiores, puestas éstas “se pueden permitir el lujo de hacer otras cosas”.

En esta línea, Fabra ha culpado al actual modelo de financiación, que fue impulsado por el gobierno socialista, de la situación de injusticia que padece la Comunitat, y ha mantenido que si hace unos años se hubiera reformado correctamente dicho sistema la autonomía valenciana “no tendría una deuda tan elevada”. En esta línea ha instado a que en el futuro sistema de financiación se corrijan estas injusticias para que las “autonomías maltratadas tengan los mismos servicios que en otros lugares”.

E dirigente valenciano ha criticado que «no es justo que algunos por gritar más consigan más. Desde el primer día hemos puesto nuestras cuentas encima de la mesa y hemos demostrado el maltrato a nuestra Comunitat”. Y ha añadido que no va a consentir “que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana estén peor tratados que otros ciudadanos”.  

Preguntado por si la Comunitat Valenciana ha gastado por encima de sus necesidades, Fabra ha asegurado que el problema no está en el gasto sino en la escasez de ingresos, aunque también ha admitido que “uno de los grandes problemas” de la autonomía es que “hemos gastado más de lo que ingresábamos” porque «los ingresos han caído en picado y no han sido suplidos por el ingreso estatal«. Sin embargo ha señalado que la Comunitat es una de las regiones que más ha adelgazado el gasto de la administración, ya que “la administración tiene que ser más ligera y pequeña para que el dinero esté en el bolsillo de los valencianos” que son los que tienen en su mano reactivar la economía.

Respecto al paro, Fabra ha admitido que es el gran “lastre” de la autonomía pero se ha mostrado optimista y ha defendido un “cambio de tendencia” en los datos, pues por primera vez en seis años se ha frenado la destrucción de empleo a la par que se ha conseguido crear puestos de trabajo, en concreto alrededor de 5.000 en lo que va de año.

Asimismo ha señalado que “las empresas son las que tienen el poder de generar riqueza y empleo”, mientras que la Generalitat tiene el deber de facilitar que esta situación sea posible y ha indicado que la administración valenciana ha reducido el tiempo de creación de las empresa y ha admitido que el principal problema es la escasez de crédito y financiación que sufren las sociedades mercantiles y las familias.

Fabra ha destacado las nuevas medidas económicas adelantadas en el pasado Discurso de Política General como las seis rebajas en los impuestos, la libertad de horarios comerciales, el plan de Inserción Laboral que tiene una inversión de 7,8 millones de euros, el plan de Infraestructuras Sociales con 500 millones de euros y la recuperación de la paga extra de Navidad para los funcionarios.

Preguntado por una posible contabilidad paralela del Partido Popular, el jefe del Consell ha vuelto a mantener que nunca ha existido una contabilidad B y espera que aquellos aspectos que están en proceso judicial se esclarezcan en los tribunales lo antes posible. “Si un partido no puede autofinanciarse tiene un problema. Los partidos deben autofinanciarse con la cuota de sus afiliados para mantener su independencia y para trabajar sólo al servicio de los ciudadanos”, ha mantenido.

Ir arriba