La Comunitat recibirá un 59 % más de inversión de los fondos europeos

 

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este miércoles que los fondos europeos permitirán un 59% más de inversión en el periodo 2014-2020 en la Comunitat, que se beneficiará además del adelanto de las ayudas de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Moragues ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de lanzamiento de Fondos Estructurales 2014-2020, celebrada en Valencia, que ha reunido a agentes sociales implicados en estas ayudas con el fin de planificar las inversiones.

La Comunitat, ha explicado el conseller, recibirá en los próximos siete años unos recursos financieros de 2.156,85 millones de euros destinados al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) para acciones en el ámbito de la competitividad de las pymes, I+D+i, TIC (tecnología de la información y el conocimiento), y al Fondo Social Europeo (FSE) para la promoción del empleo y la movilidad laboral.

Ha informado asimismo de que Bruselas aplicará una «cláusula de revisión» para ajustar la categoría de las regiones a datos del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en 2016, lo que supondrá, ha asegurado, «una asignación de fondos adicional». La Comunitat, ha añadido, se beneficiará también del adelanto de los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta de financiación del gobierno catalán, Moragues ha manifestado que «se está poniendo en evidencia» la necesidad de cambiar el modelo de financiación, que «no satisface a nadie» y que, en su opinión, «no tiene sentido mantener» ya que «todas las comunidades están en absoluto desacuerdo».

La comisión de expertos, ha recordado, «ha puesto en evidencia la infrafinanciación sistemática» de la Comunitat Valenciana, cifrada en más de 13.000 millones de euros. En el caso catalán, ha añadido, «se habla también del déficit de inversiones del Estado».

«En nuestra comunidad respecto a porcentajes de media lo que resalta es la necesidad de cambiar el modelo de financiación para hacerlo más justo, más solidario, transparente y claro«, ha aseverado. A su juicio, la propuesta del nuevo modelo de financiación de la comisión de expertos «tiene encaje con otras comunidades autónomas y con el Estado» y «puede ser aceptado por todos».

«Queremos que el modelo tenga eco en otras comunidades autónomas, sea consensuado y aceptado, sea justo y garantice la prestación de servicios fundamentales», ha agregado. En su opinión, «es importante romper el status quo, que se ligue con la reforma tributaria y fiscal, y con las aportaciones que hagamos, intentar cambiar un modelo que sea bueno para la Comunitat».

Preguntado también sobre la situación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Moragues ha informado de que «se han declarado una serie de pérdidas, pero las provisiones dotadas están por encima de la pérdidas«, una medida «habitual» en una entidad de tipo financiero, ha justificado.

 «Durante 2013 además hemos hecho una capitalización del IVF, y eso desde un punto de vista contable mantiene el equilibro», ha agregado. «El IVF lo que pretende es tener buenas relaciones con las entidades financieras y esa función la está haciendo de forma muy óptima», ha defendido. 

 

Ir arriba