La crisis no puede con el turismo

De acuerdo con la encuesta realizada por Hosbec entre sus asociados, la ocupación hotelera se sitúa de media entre «el 96,5 % en Benidorm y el 94,3 % en el resto de la Costa Blanca, aunque las reservas de última hora agotarán las pocas habitaciones disponibles que se encuentran en estos momentos y que, en muchos casos, corresponden a los tipos de habitación más caros y exclusivos».

«En estos momentos, muchos portales de reservas de internet apenas tienen disponibilidad de habitaciones para estos días, por lo que se espera disfrutar de uno de los mejores puentes de agosto de los últimos años», ha destacado el presidente de la Asociación Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor.

Fuentes de la citada patronal han asegurado que «la mejora ha sido más que evidente» si se comparan estos datos con los del año pasado. En el mismo periodo de 2012 «apenas se superó el 91 % de ocupación en Benidorm, con un importante ‘pinchazo’ en uno de los momentos más productivos del año, motivado, sobre todo, por la caída del mercado nacional», según estas fuentes.

Por eso, en 2013, «el colchón del mercado internacional, tan importante en nuestra zona, es lo que nos permite trabajar con estas cifras», ha señalado Mayor. Más de la mitad de los turistas que visitan Benidorm y un 30 % de los que vienen a la Costa Blanca son extranjeros, encabezados por británicos, portugueses, rusos, belgas y holandeses.

«Ésta es la principal diferencia y fortaleza de Benidorm y la Costa Blanca, y lo que le ha permitido sortear este 2013 con buenos datos de ocupación», según el presidente de Hosbec. Con este dato, y con una primera valoración de la marcha de la temporada de verano, Mayor ha afirmado en el comunicado que «la crisis no puede con el turismo».

«Obtener estos resultados después de seis años de recesión económica significa que esta industria tiene una solidez presente y futura incuestionable», ha añadido. Según Mayor, «los diferentes gobiernos pueden utilizar sin sonrojo el sambenito de estratégico, porque pocos sectores económicos pueden dar tantas alegrías como el turístico». «Pero sería deseable que también hicieran algo para favorecer esta industria», ha indicado.

Con los datos que ya se manejan de la primera quincena de agosto y las previsiones de la segunda quincena, «los resultados va a ser sensiblemente mejores que en 2012», ha apuntado el presidente de Hosbec. Mayor ha valorado, además, otras circunstancias que propician la «buena marcha» de la actividad turística en Benidorm y la Costa Blanca.

En primer lugar, «debemos reconocer que la iniciativa privada sigue haciendo los deberes, que tiene una dinámica a prueba de crisis. Por eso disponemos de una de las mejores plantas de alojamiento, parques temáticos y oferta de ocio con mucha calidad, modernidad y atractivo», ha especificado.

«También tenemos que sumar toda la labor promocional que hemos llevado a cabo desde la Fundación Turismo de Benidorm y desde Hosbec con la colaboración de todas las administraciones que está generando sus frutos y resultados», en referencia a los acuerdos de comarketing y campañas publicitarias que se realizan con operadores nacionales y extranjeros, ha dicho Mayor.

Según Hosbec, «estos resultados de ocupación se obtienen con un importante sacrificio de rentabilidad, con muchas medidas de estímulo de la demanda y con unos esfuerzos privados para el mantenimiento de empleo y de actividad económica, que deben ser objeto de reconocimiento por parte de la sociedad».

Ir arriba