La economía valenciana intensifica la desaceleración

La economía valenciana ha intensificado el ritmo de desaceleración que marcaba su trayectoria contractiva a nivel agregado durante el tercer trimestre de 2013, según el informe de coyuntura y perspectivas económicas de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que apunta que «incluso podría haber entrado en zona positiva de crecimiento».

Desde la patronal provincial señalan que, de confirmarse este hecho, la economía valenciana «habría salido de la recesión desde el punto de vista técnico». Precisan no obstante que, en términos microeconómicos, la alta tasa de paro y las cuentas de explotación del tejido empresarial, mayoritariamente compuesto por pymes, microempresas y autónomos-, «todavía impiden certificar la ansiada salida de la crisis».

Durante un trimestre más, la demanda externa y el dinamismo de las empresas valencianas por consolidar y ampliar cuotas de mercado en el exterior, fueron los que impulsaron la actividad de nuestra economía real.

El consumo de los hogares, principal componente de la demanda interna privada, mostró una leve mejoría pero sigue en tasas negativas, lastrado por los altos niveles de paro, los menores niveles de renta disponible y las dificultades de acceso al crédito. A su vez, la inversión privada se mantuvo estable, aunque todavía en niveles negativos.

Según el informe, en el ámbito público, los objetivos de déficit a los que están obligadas las distintas administraciones públicas y los altos niveles de deuda y morosidad han mantenido los niveles de gasto corriente en zona contractiva y los de inversión pública «en mínimos históricos».

«Buena demanda en cítricos, pero a precios no aceptables»

El sector primario afronta la campaña de cítricos «en un escenario de buena demanda, pero a precios que no resultan aceptables», mientras que en cultivos como el vino, el aceite y el arroz los precios recibidos «también han sido bajos y en muchos casos no cubren los costes de producción».

Por su parte, la industria manufacturera acumula dos cuatrimestres con tasas de crecimiento positivas y la construcción ha mostrado asimismo una ligera mejoría, básicamente relacionada con la rehabilitación, pero sigue siendo el sector con los índices más negativos en un contexto en que «la licitación oficial sigue paralizada».

En servicios, ha habido índices positivos en septiembre y octubre y destaca el dinamismo en hostelería y transporte, mientras se mantiene más positiva la actividad en alojamiento que en restauración y las ramas más dependientes de la demanda interna siguen con registros muy negativos.

El comercio minorista «continúa remontado su trayectoria» y encadena tres meses consecutivos de cifra de negocios en positivo, de septiembre a noviembre, con una «intensa recuperación» en productos no alimenticios.

La demanda externa también evoluciona favorablemente, con un aumento de las exportaciones de la Comunitat del 13,3 por ciento de enero a octubre y del 8,1 por ciento en importaciones. Así, la tasa de cobertura acumulada se situó en el 111,1 por ciento en octubre, 17 puntos por encima de la media nacional. En concreto, destaca el fuerte impulso del sector automóvil y la buena trayectoria del sector agroalimentario.

En el ámbito laboral, el paro se redujo durante el tercer trimestre en un 3,12 por ciento, 1,9 puntos más que media nacional, hasta 701.300 desempleados según la EPA y una tasa de paro del 28,29 por ciento, 2,31 puntos por encima de la media nacional. De octubre a diciembre el paro registrado siguió bajando y la Comunitat cerró el año con 547.360 parados.

En la provincia de Valencia, el paro registrado de diciembre descendió hasta 271.142 desempleados, aunque el número de afiliados a la Seguridad Social cerró el año con 3.722 cotizantes menos, hasta 851.731 afiliados.

La inflación siguió descendiendo en el tercer trimestre, hasta situarse en septiembre en el 0,2 por ciento y en octubre perdió otras cuatro décimas hasta el -0,2 por ciento, primer dato negativo en cuatro años, para después remontar hasta el 0,1 por ciento en noviembre.

Demanda interna y falta de crédito

En cuanto a las previsiones, la CEV indica que los indicadores del cuarto trimestre continúan marcando una trayectoria ascendente en los agregados macroeconómicos, adelantando tasas de variación positivas y reducción en la tasa de paro, aunque «los todavía bajos niveles de la demanda interna y la falta de crédito hacia los agentes privados seguirán retrasando la ansiada generación de empleo neto».

Al respecto, apunta que «a futuro no habrá que esperar a tasas de crecimiento en el entorno del 2 por ciento para que la economía valenciana genere empleo neto», ya que «los grandes ajustes operativos realizados por las empresas ya han concluido y las plantillas están muy ajustadas».

De hecho, opina que «sería posible que a partir del segundo semestre de 2014 se comenzara a generar empleo neto, aunque de forma débil y paulatina», si se consolidan las expectativas internas y se mantienen las condiciones externas.

Ir arriba