«La exportación y la internacionalización impulsarán el crecimiento de la Comunitat»

En este sentido, Fabra ha destacado que la internacionalización es una apuesta estratégica indispensable, que impulsa el crecimiento sostenido y a largo plazo de las empresas, los sectores productivos y los territorios de la Comunitat.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana nunca antes había conseguido datos de exportación tan positivos, con récord en el año 2012 y un crecimiento del 14% en los primeros nueves meses de 2013, ni tantas empresas exportadoras, con un crecimiento del 37% en los últimos 5 años, e incrementando un 20% su presencia en mercados emergentes.

Además, cerca del 40% de las exportaciones valencianas son de contenido tecnológico alto y medio alto, lo que ha convertido a la Comunitat en la autonomía más dinámica y la única con superávit comercial de las cuatro más exportadoras en 2012.

“Durante este año nuestras exportaciones han crecido el triple que en 2012. Hemos enseñado a España cual es el camino, y hemos ganado ventajas competitivas frente a otros países desarrollados que debemos aprovechar al máximo”, ha señalado Fabra.

 

Plan de Acción Comercial Exterior

El President Fabra, durante su discurso, también ha destacado que el Plan de Acción Comercial Exterior quiere convertirse en la nueva hoja de ruta de la internacionalización de la Comunitat Valenciana.

“Debemos empezar a hablar de de la internacionalización de nuestra economía y por ello este Plan, con el queremos dar un nuevo paso adelante, para impulsar una estrategia consensuada, más fuerte y más coordinada que nunca”.

Por ello, ha anunciado la creación del Consejo de Acción Exterior de la Comunitat Valenciana, para el que la Generalitat contará con los principales agentes públicos y privados para consensuar un plan “de todos y para todos que demuestre que el trabajo conjunto y la salida al exterior de las empresas valencianas, especialmente de las Pymes, es el camino hacia el futuro de crecimiento y empleo de la Comunitat Valenciana”.

 

IVACE Internacional

La Estrategia de Política Industrial tiene como objetivo exportar más, a más mercados y con más valor añadido, algo que a fecha de hoy ya se ha conseguido.

Para desarrollar esta nueva visión global de la apertura al exterior de la economía de la Comunitat, la Generalitat ha creado el IVACE Internacional, una nueva herramienta que acumula la experiencia de más de 25 años del IVEX, ofreciendo un novedoso apoyo integral a la competitividad empresarial.

IVACE Internacional contará con un departamento específico para asesoramiento personalizado a potenciales inversores, fidelizar a empresas extranjeras ya implantadas en la Comunitat, y creará una red de agentes comerciales en el exterior para apoyar a las empresas de la Comunitat directamente en los mercados de destino y promocionar sus fortalezas.

Además, ofrecerá la nueva fórmula de incentivos a través de préstamos, que permitirán a las empresas contar por adelantado con los recursos necesarios para sus proyectos de internacionalización, y lanzará un programa de formación en el exterior para jóvenes que elijan la internacionalización como carrera profesional.

Ir arriba