La gastronomía, «motor» del turismo

 

 
El director del certamen Gastrónoma, Esteban Piera, ha reivindicado el papel de la gastronomía dentro del sector turístico y asegura que “el turismo va asociado siempre a la gastronomía, no podemos separar un elemento del otro, van siempre juntos. Si queremos un turismo de calidad y que sea un verdadero motor en la Comunitat Valenciana, que está pasando momentos difíciles, la gastronomía tiene que estar mejor promocionada, pues es la clave”

La segunda edición de este certamen bienal que ha finalizado este lunes y ha reunido a cerca de 130 firmas relacionadas con el mundo de la gastronomía con el objetivo de enseñar al público general y profesional las últimas novedades y soluciones para la hostelería y la restauración. Además de la exposición comercial el certamen ha girado en torno a un intenso programa de actividades: ponencias, clases magistrales, show cookings o catas.

En este sentido, Piera ha destacado que Gastrónoma es “el principio de un gran proyecto gastronómico en la Comunitat” y que ha hablado con los expositores y éstos se han mostrado “satisfechos y contentos porque han hecho muchos contactos y han recibido muchas visitas”. Asimismo, ha reconocido que los propios cocineros y profesionales de la gastronomía valenciana “necesitaban un foro de estas características, en el que puedan demostrar, enseñar, compartir y discutir la problemática de la restauración, de los cocineros y sumilleres”.

Por otra parte ha lamentado que los valencianos no valoren el potencial de la gastronomía de su comunidad y ha asegurado que la Comunitat es “el tercer territorio gastronómico de España” y ha insistido en “cuando nos lo creamos nosotros mismos, lo hará el resto de España y del mundo”.

La responsable de una de las empresas organizadoras del evento, Gastronostrum, Mar Milá asegura que el evento ha sido un “éxito absoluto respecto a la edición pasada, el escenario ha estado hasta arriba, hemos tenido dos aulas de cocina sin parar de funcionar con talleres y clases magistrales además de dos salas de catas”.

La experta en gastronomía ha resaltado que en la Comunitat cuenta con grandes maestros y que de los 200.000 centros de hostelería que hay instalados en la autonomía cerca de 50 son reconocidos nacionalmente, “muy pocas comunidades de España tienen la suerte de contar con esa cifra de restaurantes con renombre, deberíamos de sentirnos muy orgullosos”.

 

La voz de la discordia

Algunos de los expositores que han asistido al certamen se han mostrado disgustados con el transcurso del evento que ha tenido lugar en el pabellón número 5 de Feria Valencia del 21 al 23 de septiembre. El sentimiento de estos empresarios es que sí ha habido un gran número de público pero no profesional, y que éste se ha dedicado sólo a mirar, conocer y degustar gratuitamente los productos de los expositores.

“Gastrónoma no es lo que me esperaba, es la última vez que acudo a este certamen para dar a conocer mi empresa porque en los tres días del evento sólo he conseguido cinco contactos, ha habido demasiado público general y muy poco profesional”, critica uno de los empresarios a VLC News.

“Si es una feria para promocionar los productos valencianos no entiendo qué hacen empresas como Heineken o Beefeater, falta representación valenciana“ añade otro expositor. “Los organizadores deberían de haber anunciado mejor el evento porque faltan firmas y faltan profesionales del sector”, expresa otro empresario.

 

Los cocineros valencianos reclaman reconocimiento y ayuda de la Generalitat

En una mesa redonda que ha tenido lugar este lunes, algunos de los cocineros más reconocidos del panorama gastronómico nacional han discutido sobre cómo gestionar y rentabilizar los éxitos de la cocina valenciana.

Paco Torreblanca ha señalado que es función de la administración valenciana y central saber aprovechar el tirón mediático de los cocineros valencianos y españoles para fomentar la Marca España, y también la Marca de la Comunitat Valenciana.

Susi Díaz ha sido más crítica y ha lamentado el poco caso que los gobiernos prestan a la gastronomía de su país, “vivimos en un país de turismo y no se invierte en gastronomía que es una parte fundamental del sector”, agrega. “Tenemos los mejores productos del mundo, los mejores restaurantes y debemos de concienciar a la sociedad de lo que tienen”.

El más transgresor ha sido Quique Dacosta quien ha subrayado “para ser los mejores no necesitamos a las administraciones, porque si fuera por la ayuda que nos han dado estaríamos fuera” y ha añadido que lo importante es “ser los mejores “, a su parecer “si trabajas con pasión acabarán reconociendo nuestro trabajo”.

«Gastrónoma no se iguala a los certámenes de Madrid, pero poco a poco debemos conseguir ser los mejores. Creo que nosotros podemos conseguirlo porque somos una comunidad que nada tiene que envidiar a Madrid ni a Copenhague ni a cualquier otra ciudad», ha agregado Dacosta.

Finalmente, Mª José San Román ha lamentado que ya no se publiquen guías públicas sobre los restaurantes y la gastronomía y ha reivindicado que se dignifique la profesión. Así ha propuesto que la formación del sector llegue a las aulas universitarias, “echo en falta personal cualificado, necesitamos que se profesionalice nuestro trabajo para que llegue gente joven y preparada con ideas innovadoras”.

 

Ir arriba