La gastronomía valenciana da el salto a la Gran Manzana

Las diez empresas de la Comunitat – 5 de Alicante y 5 de Valencia – asisten a este certamen de forma agrupada dentro del Pabellón oficial de España de  la Feria Summer Fancy Food de Nueva York donde mostrarán su oferta productos entre los que destacan el jamón serrano, el aceite de oliva, las especias, las conservas de frutas, los frutos secos, los artículos de panadería y las golosinas.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, explicó que esta feria «está considerada uno de los mayores certámenes de productos gourmet de la costa Este. Así, en la pasada edición contó con la visita de 13.500 compradores«.  En ella se dan cita los distribuidores más relevantes del canal gourmet en Estados Unidos, entre las que se encuentran cadenas como Whole Foods, Eli’s Manhattan, Bed, Bath & Beyond, Central Market, Straub’s, Sodexo Education Market, The Chef’s Warehouse, The Pasta Shop, West Point Market, entre otros.

Asimismo, Mar Casanova comentó que el mercado estadounidense es un objetivo prioritario por las grandes oportunidades que representa para nuestras empresas, en especial para el sector agroalimentario. «Por ello debemos aprovechar que existe una demanda creciente de productos españoles, tanto de productos tradicionales como novedosos y que la evolución de los gustos de los consumidores, cada vez más preocupados por hábitos de vida saludable, abre nuevos nichos de mercado para nuestros productos agroalimentarios». 

Las oportunidades en este mercado se verán multiplicadas en caso de concretarse la creación de una Zona de Libre Comercio Transatlántica, cuyas negociaciones comenzarán el próximo mes de julio, tal como acordaron los líderes de la UE y de Estados Unidos durante la última reunión del G-8 en Irlanda. 

En este sentido, Mar Casanova señaló que «este acuerdo sería especialmente beneficioso para el sector agroalimentario porque desaparecerían barreras como las que todavía existen como las del aceite de oliva en California, el vino, la carne cruda o las aceitunas. Además se unificarían las normas sanitarias o de etiquetado, lo que abaratarían mucho las exportaciones a este mercado». 

Exportaciones del sector a Estados Unidos 

La Comunitat Valenciana exporta el 15% de las exportaciones agroalimentarias españolas a este mercado, con un valor en el primer cuatrimestre del año de 49 millones de euros y un destacado incremento del 37%, muy por encima de la media nacional que crece un 1’6% en este periodo. 

Los capítulos más exportados corresponden a grasas y aceites, con 17’7 millones de euros y un destacado ascenso del 121% con respecto al primer cuatrimestre de 2012, le siguen las frutas, con un valor de 8’7 millones de euros y un crecimiento del 3’6%, seguido de los jugos y extractos vegetales, con 5’9 millones de euros y un crecimiento del 86’5%. Estos tres capítulos aglutinan el 66% de la exportación agroalimentaria a Estados Unidos. A continuación se sitúan las conservas, los vinos y bebidas, los productos lácteos y las legumbres y hortalizas

Ir arriba