La Generalitat pagará sus deudas a los proveedores antes de que finalice 2013

 

La Generalitat va a poner en marcha los pagos a los proveedores con los que tiene deudas pendientes antes de que finalice el año 2013, tras la puesta en marcha de una nueva fase del Plan para erradicar la morosidad diseñado por el Gobierno Central.

En un comunicado, la Generalitat ha explicado que se atenderán las deudas con proveedores no incluidos en el primer tramo iniciado en junio, siempre y cuando se trate de deudas líquidas, vencidas y exigibles hasta el 31 de mayo de 2013. Además, en el mismo comunicado también se expresa que entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre, los proveedores podrán consultar las listas remitidas al Ministerio y aceptar el pago de la deuda.

De este modo, todas las Comunidades Autónomas van a poder normalizar sus deudas pendientes con sus proveedores y reducir su deuda comercial acumulada antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de control de deuda comercial, que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.

El anterior tramo permitió atender los pagos derivados de la prestación de servicios básicos como conciertos en materias sanitarias, educativas y servicios sociales, así como convenios, transferencias al tercer sector y subvenciones en I+D+i, al igual que se atendieron las deudas con los proveedores de las entidades locales y universidades.

Es ahora cuando, con la puesta en marcha de esta nueva fase del plan, la Generalitat va a poder atender los pagos por contratos de obra, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, servicios, suministros y de colaboración entre el sector público y el sector privado, de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

De igual manera, se cubrirán las deudas derivadas de los procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, así como de contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles, según ha indicado laGeneralitat.

Ir arriba