La Generalitat ve «muy difícil» cumplir la previsión del 1,6 % de déficit

 

 

«Venimos de un déficit del 3,52 %, y hay que ver lo que aporta el Estado a través del sistema de financiación, que supone el 75 % de lo que disponemos y que en 2013 han sido 8.300 millones de euros, que no cubren ni los 9.000 millones de euros del presupuesto de Sanidad y Educación», ha manifestado Moragues este miércoles en una visita al centro administrativo 9 d’Octubre, .

El conseller ha asegurado que el Consell está llevando a cabo un «profundo ejercicio de eficiencia y austeridad en el gasto público» al tiempo que trata de ofrecer un servicio de calidad, «que además va a mantener». «Y en eso estamos. Vamos a intentar conseguir el objetivo de déficit fijado y, sino, al menos estar lo más cerca posible», ha añadido.

Preguntado por los impagos de la Generalitat denunciados recientemente por el sector de la dependencia, ha afirmado que la Generalitat «va pagando». «Por un lado tenemos el gasto corriente y, por otro, el histórico. Pues lo que tratamos es de pagar el primero e ir absorbiendo el segundo, pero esto no es de un día para otro», ha explicado.

Ha insistido en que los instrumentos de los que dispone el Gobierno valenciano para tener liquidez -el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los mecanismos de pagos a proveedores- permitirán «a finales de año ir pagando el gasto corriente e ir disminuyendo el acumulado».

Sobre si, con esas deudas acumuladas, el Consell va a convocar nuevas ayudas a los ciudadanos como, por ejemplo, el bono-libro, Juan Carlos Moragues ha considerado que «no se puede convocar nuevas ayudas si no se dispone de liquidez para hacerles frente». «Hay que ser racionales y ver qué es lo que la Generalitat puede pagar», ha aseverado.

Sobre si hay prevista alguna reunión con el Gobierno central con el fin de reformar el sistema de financiación, ha dicho que el Consell ha reclamado que, cuando se aprueben nuevas medidas, tengan efecto retroactivo a fecha 1 de enero de 2014.

Ha recordado que una comisión de expertos con miembros de todos los grupos de Les Corts «diagnosticará el actual sistema y elevará propuestas sobre uno nuevo», mientras que otra comisión, en este caso «de sabios y en el seno de la Generalitat, hará aportaciones técnicas» sobre el asunto.

«Lo que no se sostiene es que, según revela el informe de liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2011, la Comunitat sea la penúltima comunidad en per cápita, con 204 euros, y que diste con otras hasta 800 euros de aportación», ha concluido.

Ir arriba