«La I+D+i y la diversificación, herramientas para ganar competitividad»

 

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido este jueves que la investigación, la innovación y la diversificación son herramientas esenciales para ganar competitividad en los mercados y afianzar el consumo. Según un comunicado del Gobierno valenciano, Fabra ha hecho estas declaraciones durante la visita a las instalaciones ‘Vitalgrana’ y al Museo de interpretación del granado ‘Conseller García Antón’, en Catral (Alicante), donde ha destacado que este impulso de la I+D+i ha contado siempre, desde su inicio, con el apoyo de la Generalitat.

«El impulso de las empresas en investigación, en desarrollo y en innovación nos demuestra que, a partir de los productos más elementales que tenemos en nuestra tierra, somos capaces de desarrollar nuevas oportunidades de negocio», ha señalado.

LÍDERES EN PRODUCCIÓN DE GRANADA

El liderazgo de la Comunitat a nivel nacional, y especialmente de la provincia de Alicante, en la producción de granada ofrece oportunidades y ventajas competitivas que hay que aprovechar para sacar el máximo potencial a la producción y a su comercialización.

Por ello, la Generalitat continuará apoyando todos aquellos proyectos de investigación que permitan mejorar la producción y comercialización de este producto, como ya hizo en 2010 con el reconocimiento de la Marca de Calidad Comunitat Valenciana de la Granada Mollar de Elche. Fabra ha explicado que ‘Vitalgrana’ es un buen ejemplo de cómo un sector tan arraigado y tradicional ha sido capaz de evolucionar e innovar para ofrecer un producto nuevo y de máxima calidad.

Se trata de un proyecto que se inició en 2008, cuando cuatrocientos agricultores propietarios de 1.300 hectáreas del terreno «Els Carrissals», situado en los parques naturales del Hondo de Elche y Crevillent y Las Salinas de Santa Pola, decidieron poner en marcha una pionera iniciativa: el Parc Natural Agrari Els Carrissals (Panac).

Esta empresa basa su filosofía en el respeto al medioambiente y el apoyo a las actividades agropecuarias tradicionales que durante siglos se han venido desarrollando en este territorio, amparado bajo la filosofía del Modelo Agrario Europeo. Apuesta por poner en valor un cultivo tradicional como la ‘Granada Mollar de Elche’, tan arraigada en la zona y que produce el 90 % de granadas de Europa, que contribuye a disponer de la mejor materia prima diariamente.

Para conseguir los productos más eficientes y de la máxima calidad ha puesto en marcha un departamento de I+D+i, controlado y dirigido por personal altamente cualificado y con una amplia experiencia en el campo de la investigación científica en alimentación funcional y nutraceúticos.

Además lo ha dotado de las herramientas y equipos necesarios para llevar a cabo su labor de una forma eficiente. De este modo, una vez recolectada la granada se puede procesar para zumo y para otra serie de productos desarrollados a partir de la granada en los que se ha aplicado la I+D+i, como en cosmética o cápsulas de homeopatía.

En la fase inicial de desarrollo e investigación han colaborado equipos multidisciplinares de Químicos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Biólogos, Médicos, Ingenieros Agrónomos e Industriales, así como varios departamentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con el apoyo de la Generalitat, a través de diversas partidas presupuestarias destinadas a la investigación.

Por todo ello, Fabra ha querido resaltar la apuesta de estos cuatrocientos agricultores por la agricultura ecológica y su esfuerzo por innovar, que «ya está dando sus frutos», situándose como referente en muchos campos como la cosmética, zumos, néctares o mermeladas. 

Ir arriba