La importancia de la propiedad intelectual

Actualmente, vivimos en una época de globalización en la que las nuevas tecnologías, las comunicaciones y la información fluyen a una velocidad expedita, por lo que a la hora de emprender y lanzarnos en el exterior con un producto, tenemos que prestar especial atención a la marca, patentes, ideas y proyectos de nuestra empresa. Todo ello es regulado por la propiedad intelectual.

¿Cuál es la función principal de la Propiedad intelectual? Los derechos de la propiedad intelectual permiten al creador o al titular de la marca, patente o derechos de autor beneficiarse de su obra o inversión. Estos derechos se encuentran en la declaración universal de los Derechos humanos con el fin de promover la innovación tecnológica y cultural así como de estimular el crecimiento económico.

Tenemos que diferenciar entre las patentes (nombres comerciales), los modelos de utilidad, las marcas, los diseños industriales y el copyright o los derechos de autor. En España, tenemos la oficina de patentes y marcas (www.oepm.es) que nos informará de todo lo que hay que saber para registrar el nombre comercial de nuestro producto a nivel nacional, Europeo o internacional. La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) y las oficinas nacionales de patentes y marcas de diversos países son los responsables de proteger los derechos a sus propietarios. La duración de la marca y los derechos de autor dependen del país en el que se quiera vender los productos o servicios. En el caso de realizar una marca comunitaria en la que se incluyen los 27 estados miembros de la Unión europea es válida durante 10 años, renovables en periodos de 10, pero para que esta tenga validez se tiene que dar uso de la marca en los 5 años posteriores a su registro. (Artículo 15 del RMC).

La propiedad intelectual cada vez está cobrando más relevancia a nivel empresarial. Este año según datos provisionales de la OPM, tan sólo en la comunidad Valenciana se han dado 194 solicitudes de modelos de utilidad, 2306 de marcas comerciales, 316 solicitudes de nombres comerciales y 158 de diseño industrial.

 

Número de solicitudes en la Comunidad Valenciana según él modelo:

Fuente: Elaboración propia a partir de datos provisionales de la OPM 2013.

El 16 de Julio, en Alicante se ha dado una conferencia sobre la internalización y propiedad industrial en la que “Emprenemsjunts” explicó cómo prevenir los conflictos legales y los diferentes contratos de colaboración empresarial.

Por otro lado, el copyright se rige con una legislación diferente y principalmente se encarga de proteger las invenciones, ideas y obras. Es un incentivo para la creación y la lucha contra la piratería.

Si queremos saber más información acerca del copyright y los derechos de autor y cuál es la delegación que nos pertenece, nos podemos informar en el ministerio de educación, cultura y deporte.

(www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Direcciones.html).

Así mismo, existen varios organismos y asociaciones que gestionan estos derechos como la federación para la propiedad intelectual (FAP), la asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI), Sociedad general de autores y editores (SGAE), el centro español de derechos reprográficos (CEDRO), la entidad visual de gestión de artistas plásticos (VEGAP), entidad de gestión de los derechos de autor de medios audiovisuales (DAMA), sociedad de artistas intérpretes o ejecutantes (AIE), y la sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines Españoles (AISGE). En el caso de la música se encuentra la Asociación Española de Editores de Música (AEDEM), la asociación de productores musicales de España (Promusicae) y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Silvia María González, Consultoría y Especialista en Ocio, turismo y comercio.

Ir arriba