La industria azulejera ve peligrar su viabilidad por la reforma energética

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha denunciado que la reforma energética pone en riesgo la viabilidad futura de la actividad del sector por los cambios normativos en la retribución de la cogeneración.

Ascer ha afirmado en un comunicado que el sector tendrá que hacer frente a un incremento muy importante de los costes, debido a un aumento de los peajes y a la supresión de las actuales bonificaciones a las instalaciones de régimen especial, en el que está incluida la cogeneración, como son la del complemento por eficiencia y por la energía reactiva.

De este modo, según Ascer el nuevo régimen retributivo afectará sobre todo a la actividad de cogeneración, que ya fue recientemente «castigada» por la imposición de una tasa sobre el gas, reduciendo su rentabilidad y haciéndola inviable.

Además, explica que no es posible trasladar a los precios el sobrecoste al que tiene que hacer frente la industria pues cerca del 80% de las ventas del sector provienen del exterior y un supuesto incremento mermaría la capacidad competitiva de la industria.

Ir arriba