La industria, sector clave para salir de la crisis

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha resaltado este jueves la necesidad de que la administración ofrezca un «apoyo claro» a la industria con una estrategia que cuente con dotación presupuestaria real y ha advertido de que sin ese respaldo «no vamos a salir de la crisis» y «difícilmente va a ser sostenible» el Estado del Bienestar.

Así se ha pronunciado el dirigente de Femeval en un encuentro con los medios en el que ha insistido en que el sector industrial «es imprescindible para salir de la situación económica actual», dado que es «el único que está creando empleo estable y de calidad» y puede producir un aumento de ingresos. Por ello, ha asegurado que pese a las dificultades por las que atraviesan empresas y administración, si se necesita dinero para potenciar la industria, esta inversión debe ser «prioritaria», informa EP.

En este sentido, ha valorado el trabajo técnico realizado en el marco de la Estrategia de Política Industrial (EPI) Visión 2020 de la Generalitat, aunque ha incidido en que este documento «también tiene que ser refrendado en su parte económica» para ser real. «La actitud está siendo buena, pero no se puede quedar ahí», ha insistido.

La nueva EPI recoge 25 medidas con el objetivo de lograr que el peso de la Industria en el Producto Interior Bruto (PIB) regional se eleve al 20% en 2020 y para ello se destinarán en 2014 entre 160 y 200 millones de euros, según se establezca en los próximos presupuestos. Lafuente no ha querido entrar a valorar estas cifras hasta que «no estén cerradas».

Preguntado sobre la deuda que actualmente mantiene el Ejecutivo valenciano con Femeval, Lafuente ha precisado que en estos momentos les deben 3,6 millones de euros, aunque este año han reducido la deuda en 850.000 euros de deudas «muy antiguas». Esto ha provocado «tensiones de tesorería grandes» en la federación, que se ha visto obligada «lamentablemente, a rescindir puestos de trabajo».

«Necesitamos que nos paguen», ha incidido el presidente, quien ha precisado que, entre otros conceptos, les adeudan dinero de formación y algunos proyectos. Asimismo, ha asegurado que esta deuda no entra en el plan de pago a proveedores y ha insistido en que aunque «se han dado pasitos», les preocupa «cómo van a ir pagando» si no se equilibra la balanza de pagos.

Asimismo, en cuanto al anuncio de la Generalitat de que apoyará a las empresas valencianas para que acudan a licitaciones en el extranjero, ha señalado que le gustaría verlo «negro sobre blanco» y que muchas empresas del sector del metal –especialmente del ámbito de las instalaciones de electricidad, gas u otros fluidos– podrían estar interesadas. «Todo lo que sea abrir nuevos mercados lo vamos a trabajar, si aquí no hay mercado, hay que salir», ha manifestado.

«Falta de acceso al crédito»

Lafuente ha señalado que este año la federación puede criticar nuevamente, como en ejercicios anteriores, la falta de acceso al crédito, que las administraciones «están de espaldas a la realidad empresarial o la falta de apoyo al sector industrial», con lo que «la sensación que queda es que poco hemos avanzado en lo que hemos reclamado en los últimos cinco años».

No obstante, ha aseverado en que en esta ocasión Femeval quiere incidir en el trabajo que está realizando para impulsar la defensa de los intereses de sus asociados, fomentar la innovación y defender la formación como factor «clave» para el crecimiento, entre otros ejes.

Plan sectorial del metal 2013-2017

En este sentido, ha destacado la redacción del Plan Industrial para el sector del metal de la Comunidad Valenciana 2013-2017 que elabora esta patronal, en el que define el nuevo escenario y formula las líneas maestras de actuación. En total, son 14 acciones estratégicas con las que pretende tener un «efecto tractor» y arrastrar al resto de sectores productivos a la recuperación.

Las actuaciones a corto y medio plazo que plantea para la industria del metal, que emplea a 151.600 personas en la región, se basan en potenciar el crecimiento empresarial mediante fórmulas de cooperación o crecimiento interno, para poder impulsar la internacionalización o la investigación, así como la incorporación y retención del talento personal, la diversificación de mercados, el diseño de tecnologías y sistemas de gestión avanzados y el fortalecimiento del asociacionismo.

«Nos interesa tener empresas grandes y avanzadas, que haya empresas que vengan aquí porque hay una red de empresas innovadoras», ha insistido Lafuente, que ha puesto como ejemplo la factoría Ford de Almussafes y su red de empresas auxiliares.

En la Comunitat, la industria, servicios, venta y reparación del automóvil y comercio del metal cuenta con 27.368 empresas y es el principal sector manufacturero, con una contribución al PIB del 24,9%. Además, genera casi el 35% del total de exportaciones de la región.

«Femeval no puede hacer nada por Galmed» 

Por otra parte, al ser preguntado por el cierre de la planta Galmed en Sagunto (Valencia), Lafuente ha señalado que aunque es socio de Femeval y hay «muy buena relación» con sus responsables, la federación «no puede hacer ningún tipo de gestión».

Ha apuntado, no obstante, que si a lo largo de los años creas un perfil de empresas tecnológicamente avanzadas y creas una red de compañías accesorias, esto «probablemente no hubiera pasado», aunque ha reiterado que la decisión de ThyssenKrupp de trasladarla a Alemania «se debe a razones de perfil de clientes y política estratégica».

Ir arriba