“La mayoría de las hipotecas sobre vivienda de la Comunitat incluyen cláusula suelo”

Desde que el Tribunal Supremo haya considerado abusiva e ilícita la cláusula suelo en las hipotecas surge la necesidad de conocer el número de afectados por esta medida. Unos cálculos que resultan complicados.  En este contexto, Pilar García Goyeneche, Registradora de la Propiedad de Valencia y Directora del Centro de Estudios Registrales, ha hablado con VLC News para hacer una estimación sobre los afectados en la Comunitat y pone como referencia los datos de marzo.

“Del total de las hipotecas que se firmaron en el mes de marzo a nivel nacional sobre viviendas, cerca de 16.000, el 8,72% , se realizaron en la Comunitat Valenciana, es decir, 1.418 firmas. De esta cifra, “la mayoría” incluyen esta cláusula.

Por otra parte, García Goyeneche ha pedido que se relaje la alerta sobre una supuesta subida de los tipos de interés de las hipotecas así como una restricción en la concesión de créditos hasta que se empiece a aplicar esta medida. Asimismo ha valorado la resolución del Tribunal como “positiva” porque “beneficia a la parte más débil de las hipotecas que son los particulares y obliga a que no se puedan establecer cláusulas para una bajada de interés”. Además, en su opinión el auto potenciará la transparencia ya que los prestatarios tendrán que firmar que conocen los riesgos y las consecuencias de la cláusula suelo.

Sin embargo, a nivel nacional, el Colegio de Registradores ha vaticinado que los bancos se sumarán en «efecto cascada» a la eliminación de las cláusulas suelo, tras el auto del Tribunal Supremo, una medida que puede provocar un «endurecimiento de los créditos en el tipo de interés» y que los bancos sean más restrictivos «tanto en la cantidad de crédito que conceden como en el tipo de interés que van a cobrar. Eso es inevitable». Así lo ha expresado en rueda de prensa Vicente Carbonell, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, junto a la directora de Relaciones Institucionales de este Colegio, María José Pérez.

Este miércoles el pleno de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo consideraba abusiva las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, una condición bastante común en los créditos inmobiliarios que impone un tipo de interés mínimo por debajo del cual no se reduce la cuota del cliente pese a que el euríbor siga bajando.

 

Aunque el Supremo piensa  que es “lícita” esta medida exige un nivel de transparencia e información al firmante que, en la práctica, deja sin efecto buena parte de las cláusulas que estaban en vigor. Por ello, entidades como BBVA o Cajamar ya han anunciado que dejarán de aplicar las cláusulas suelo con efecto desde el 9 de mayo.

Ir arriba