La ocupación en la Costa Blanca crece 12 puntos

 

Los hoteles de la Costa Blanca registraron una ocupación cercana al 42 por ciento durante el pasado mes de noviembre, lo que supuso un incremento de 12,5 puntos respecto al mismo mes de 2012. No obstante, este crecimiento respondió, entre otros factores, al cierre de más plazas hoteleras por fin de temporada o por obras de reforma.

Según las cifras facilitadas por Hosbec el pasado octubre, el 22% de las plazas hoteleras de la Costa Blanca -sin contar Benidorm- están cerradas durante la temporada baja, el 40% de ellos por obras de reforma. Si se tienen en cuenta los resultados de Benidorm, el crecimiento de la ocupación durante noviembre mejora en 14,5 puntos, alcanzando el 69,3%.

También en la segunda quincena de noviembre se han mejorado las cifras de ocupación del mismo periodo del año anterior. En concreto, se ha pasado del 27,2% de camas ocupadas en 2012 al 35,7%. Durante la segunda quincena el mejor dato se ha registrado en Finestrat, con un 52,6% de ocupación; seguido de l’Alfàs del Pi con un 43,7% y de Altea con un 37%.

Los hoteles de Calpe, por su parte, han obtenido un 25,8% de ocupación y en los establecimientos de Alicante Sur el porcentaje ha rozado el 44%. En este periodo, los turistas españoles siguen siendo mayoritarios, representando el 58,9% del total de alojados.

Entre los extranjeros, los más numerosos han sido los británicos, que representan el 21,1% del total de turistas; por delante de los procedentes de los países nórdicos -el 10,9%-, alemanes -1,8%-, rusos y de países del Este -1,7%-, y belgas y holandeses.

Por categorías, el mejor porcentaje de ocupación lo han conseguido los hoteles de tres estrellas, que han vendido el 44,8% de sus camas. Los de dos estrellas han tenido una ocupación del 38,4%; los de cuatro estrellas, del 29,9%; y los de cinco estrellas, del 18,9%.

La previsión de ocupación para la primera quincena de diciembre para los hoteles de la Costa Blanca, a excepción de Benidorm, es en estos momentos del 29,2%. Por lo que respecta a los cámping de Benidorm, en noviembre la ocupación ha mejorado en un 9,6% respecto al año pasado hasta llegar al 73,6%.

A diferencia de los hoteles de la Costa Blanca, en los cámping de Benidorm la ocupación la realiza casi de forma exclusiva el mercado internacional. De hecho, el mercado nacional sólo representa el 7,3% del total. Los turistas británicos suponen el 68% del total. Por detrás quedan los holandeses -14,1%-, belgas -4%-, alemanes -2,8%- y franceses. Para diciembre, la previsión de ocupación en los cámping de Benidorm es del 70,3%. 

Ir arriba