La oposición califica de electoralista y partidista el discurso de Fabra

 

Los partidos de la oposición han calificado de «electoralista» y «partidista» el discurso institucional del president de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo de la festividad del 9 d’Octubre, y han lamentado que no haya sido más reivindicativo.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que el de Fabra ha sido un discurso «muy partidista», además de «electoralista, a la defensiva, sin ambición, sin planteamiento de unidad para la Comunitat, sin ninguna idea y sin la fuerza que necesita en este momento el pueblo valenciano para salir de la crisis».

Puig ha considerado que hoy no es un día «para tirar cohetes», ya que la inmensa mayoría de valencianos tiene preocupaciones «muy graves» respecto a su futuro, y por ello «lo que toca es lanzar una idea de futuro» y «un nuevo proyecto de prosperidad social» para esta Comunitat, «precisamente todo lo que no ha hecho» Fabra.

El dirigente socialista ha considerado que lo que precisa la Comunitat es «un cambio de política» que atienda «realmente» el interés general de los valencianos, «y sobre todo una posición clara» de defender en Madrid los intereses valencianos.

«Ya no se puede perder más tiempo, si perdemos más tiempo estamos perdidos», ha aseverado Puig, para quien este es «el final de una época» y entre todos hay que «nacer a una nueva etapa desde la unidad, el rigor y la fortaleza».

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha manifestado que, en un día tan importante para los valencianos, esperaban «alguna cosa más» del president de la Generalitat que «esa rutina, esa falta de ideas y esa mediocridad», que no es lo que se necesita para salir de la crisis.

«Desde Compromís hacemos un compromiso claro con el cambio político, a favor de las personas y no de los bancos y de los poderosos», ha indicado Morera, quien ha expresado el compromiso de la coalición de trabajar para «pasar página de estas políticas de derecha y centralistas» que han llevado a una situación «inasumible». Para Morera, es necesario empezar «un nuevo camino positivo» para el pueblo valenciano, que dé «un horizonte de vida digna» a quienes configuran esta gran Comunitat.

La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha destacado que el discurso de Fabra no ha sido el de un president de la Generalitat sino el «del presidente del PP», pues ha sido «partidista, sin mordiente reivindicativa» y «se ha permitido volver otra vez a las viejas historias de enfrentamientos entre valencianos que no tienen lugar».

En su opinión, hoy se requería un discurso «de unidad frente a una crisis que nos está empobreciendo, frente a la corrupción y frente a Rajoy exigiendo una financiación de forma clara», pero no ha sido así.Para Sanz, parece que Fabra «está en campaña electoral dentro de su propio partido, reafirmándose frente a no sé qué sector del mismo».

Ir arriba