La prohibición de un herbicida reduce un 20% la cosecha de arroz

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha denunciado que la prohibición por parte del Ministerio del uso de una materia activa para combatir las malas hierbas está motivando, junto a las condiciones climatológicas, una reducción de la cosecha del arroz, en algunos casos del 20 %.

Hasta este año se utilizaban herbicidas obtenidos a partir de Propanil para las malas hierbas, según indica AVA, que califica la prohibición del producto fitosanitario de «decisión arbitraria e incomprensible».

La conjunción de una serie de factores climáticos en los últimos meses (las lluvias de agosto y el descenso brusco de las temperaturas en mayo), unida a la prohibición de los herbicidas con Propanil, están dando como resultado «una campaña arrocera muy problemática», con reducción de la cosecha e incremento de los costes, asegura la organización agraria.

Según el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, los arroceros valencianos están «muy preocupados» por este cultivo dado que creen que incluso podría verse afectada la calidad del arroz. AVA considera «incomprensible» la decisión del Ministerio ya que en las tres campañas anteriores sí había concedido la autorización excepcional para el uso del Propanil.

La Unión Europea prohibió en 2009 la aplicación del Propanil pero dio potestad a los Estados miembros para autorizar cada año de manera excepcional el uso de determinadas materias, ésta entre ellas. El Ministerio había renovado el permiso pero este año ha dejado fuera el Propanil, cuando la Conselleria había pedido «en tiempo y forma» que se permitiera su uso, según AVA.

El hecho de que Italia, uno de los principales competidores de España en este cultivo, sí haya autorizado la sustancia «irrita» aun más a los arroceros valencianos porque provoca «una desventaja competitiva en el plano comercial».

AVA asegura que no existe en el mercado ningún producto alternativo, de manera que habría que eliminar a mano las malas hierbas, una posibilidad «insostenible» en términos de costes laborales.

Ir arriba