Joan Ramon Sanchís Palacio, autor del libro

La revolución de las finanzas éticas y solidarias, a debate en la Universitat de València

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, presenta el próximo lunes en el Forum de Debats de la Universitat de València el libro ‘¿Es posible un mundo sin bancos? La revolución de las finanzas éticas y solidarias’, según han informado este viernes la institución académica en un comunicado. En la presentación intervendrán también el autor del libro Joan Ramon Sanchis Palacio, el editor Miquel Riera (editorial El Viejo Topo) y el escritor y periodista Alfons Cervera, que actuará como moderador. El acto se celebrará a las 19.00 horas en las salas de seminario del Centre Cultural La Nau.

Joan Ramon Sanchis Palacio es catedrático de Economía de la Empresa, director del Instituto de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento IUDESCOOP de la Universitat de València y autor, entre otras obras, del libro ‘La banca que necesitamos’. En este nuevo libro el profesor Sanchis Palacio propone una revolución silenciosa de las finanzas a nivel mundial liderada por la sociedad civil a través de la llamada Triple C: Conocimiento, Conciencia y Consumo financiero socialmente responsable.

La obra cuestiona el papel de la casta bancaria española (altos directivos y consejeros) que es la que mayores sueldos cobre de toda Europa, con un salario medio anual aproximado que supera los dos millones y medio de euros. «Una práctica -explica- que premia la mala gestión y la corrupción a precio de oro mientras la mayoría de los ciudadanos vemos cómo, año tras año, perdemos poder adquisitivo y calidad de vida».

El autor ofrece también una reflexión sobre el modelo de banca que necesita la sociedad en la actualidad, cuáles han de ser sus fundamentos y cuál ha de ser su función como instrumento al servicio de las personas. Se hace necesario, asegura, «un cambio profundo en el modelo bancario a través de la ética y la responsabilidad social, apostando por una banca de proximidad vinculada a las necesidades de la sociedad».

Finalmente, en la obra se analizan la reforma/contrareforma financiera, la exclusión/inclusión financiera, las finanzas éticas y cooperativas y los diferentes sistemas de financiación alternativos a la banca convencional, ofreciendo alternativas y soluciones a los problemas actuales

Ir arriba