La subida del IVA sería “letal” para el sector turístico

La semana pasada Bruselas dio más margen a España para cumplir el objetivo de déficit pero a cambio “recomendó” una serie de medidas entre las que destaca incrementar el IVA a determinados productos y servicios que gozan del tipo reducido del 10%, como es el caso del turismo, un sector clave para España y la Comunitat Valenciana.

La Comisión Europea no sólo enumeró la lista de cuestiones a reformar sino que también fijo una fecha tope para ejecutarlas: finales de marzo de 2014. Un dato, desde que se iniciase la crisis económica se ha destruido más de 600.000 empleos en el turismo una situación que podría agravarse si las empresas del sector turístico pierden competitividad por un incremento del impuesto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que a corto plazo no va a subir el IVA, pero tan sólo faltan 9 meses para cumplir el plazo de Bruselas.

En este sentido, el sector turístico valenciano teme que las exigencias de la Comisión Europea de subir el IVA hasta 21% se hagan realidad ya que el IVA reducido que ya pagan los hoteles es uno de los más caros de Europa, pues por debajo de ese 10% se encuentran el IVA hotelero de Francia, Irlanda, Bélgica o Luxemburgo entre otros.

Asimismo, hace medio año el Gobierno ya incrementó el IVA del 8% al 10% a numerosos servicios del sector turístico, por lo que el Socio-Director de Soluciones Turística, Alberto Galloso, cree que el impuesto, de llevarse a cabo, se aplicará a aquellos productos o empresas del sector que se salvaron de la anterior subida, sin embargo afirma, que esta medida afectaría igualmente al sector en su totalidad.

Por una parte, explica, el sector turístico perdería dinero ya que los precios de los paquetes de viajes o servicios se acuerdan con los touroperadores casi un año antes, y por otra, critica que el IVA español ya está por encima del de otros países, con lo que España perdería más competitividad. Asimismo señala, que esta reforma afectaría tanto al turista extranjero, que podría elegir otros destinos más baratos, y al nacional, provocando una bajada del consumo interno. En este sentido, Galloso concluye que en estos momentos subir el IVA al sector es “gravísimo” porque el turismo es un sector “estratégico” del país.

La subida del IVA “sería letal” y se «comería los escasos beneficios que a algunos les queda y haría entrar en pérdidas a muchos otros” denuncia el presidente de la Unión Hotelera de Valencia, Luis Martí, quién añade que “se destruiría empleo y se recaudaría menos”. Asimismo apunta que los precios de todos los paquetes de viajes vendidos ya no podrían modificarse.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor, critica que el sector turístico de España ya tiene el IVA más caro de todo el mediterráneo y parte de Europa y no cree «que se atrevan a subir el impuesto a los hoteles pues sería perder toda la fidelidad que en los últimos años ha conseguido España” porque a su parecer “el precio es el que manda” a la hora de elegir un destino”.

Así, explica que cuando Bruselas recomienda subir el IVA al sector turístico se refiere a la hostelería y no a la hotelería. “La base de todo sector turístico es el alojamiento. El alojamiento trae el turista, después de que el turista venga a España, éste ya puede elegir entre un restaurante más o menos barato, o elegir el ocio de acuerdo a su presupuesto”, afirma Mayor quien añade que “los hoteles son la masa crítica del sector turístico y la masa crítica no hay que tocarla, aunque ya la hayan tocado recientemente”.

Desde el inicio de la crisis el sector ha perdido cerca del 35% de su rentabilidad, apunta el presidente de Hosbec, quien asegura que si el Gobierno “da el hachazo” e incrementa 11 puntos el IVA a los hoteles, el sector estaría al 50% de un rendimiento normal.

En esta línea, el presidente de Hosteltur, Manuel Molina, afirma que el mercado en el que se mueve España el factor precio es “básico”, por lo que incrementar el coste total repercutirá en la competitividad del destino. «En el segmento de sol y playa el valor precio es determinante a la hora de conseguir turistas. Y en un contexto donde países como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia están teniendo retrocesos del PIB, hace que los turistas de estos países sean cada vez más sensibles al precio», explica. “La experiencia dice que los países que han subido el IVA al sector turístico lo han vuelto a bajar” debido a la bajada de turistas, añade. Asimismo subraya que el sector está en contra a esta posible subida de forma “unánime”.

Por otra parte, la conselleria de Turismo no quiere pronunciarse «ni hacer estimaciones hacer ningún tipo» hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirme la subida de la tasa impositiva y ponga una fecha para tal medida.

 

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