La tarifa plana de 50 euros ha beneficiado a 60.000 autónomos

 

La tarifa plana de 50 euros al mes para el primer semestre de cotización a la Seguridad Social ha beneficiado a 60.000 emprendedores en sus primeros cuatro meses de funcionamiento, ha explicado este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. La ministra ha asegurado ante el pleno del Senado que se trata de una medida dialogada con las organizaciones de autónomos y los interlocutores sociales y que demuestra el compromiso del Gobierno con este colectivo. 

El senador socialista Jesús Alique le había cuestionado si «la reclamación de las ayudas a los autónomos con carácter retroactivo forma parte del impulso al emprendimiento comprometido por el Presidente del Gobierno».
Para el socialista, la ley de emprendedores es otro «golpe de ocurrencia» que ha provocado un vacío legal, por el que si en febrero la iniciativa de tarifa plana era para todos «en junio era sólo para algunos en virtud de una opaca instrucción administrativa», motivo por el que se ha venido reclamando su devolución en determinados casos, ha explicado.

Al respecto, Báñez ha recordado que la iniciativa está «claramente delimitada» a los autónomos y en aquellas sociedades, cooperativas y de otro tipo, en las que la responsabilidad patrimonial de los autónomos y los socios se asume como persona física.

Por otro lado, el senador del PSOE Ricardo Varela ha pedido a Báñez que «haga un favor a este país y deje el Ministerio», y ha considerado un «cuento chino» que se esté reduciendo el ritmo de destrucción de empleo.

La ministra ha replicado que las cifras explican «claramente» que desde que hace 18 meses se aprobase la reforma laboral hay un 15,2 % más de contratos indefinidos y la temporalidad ha pasado del 25 al 22 %, entre otros datos, aunque ha afirmado que el Gobierno «no se conforma» con estos resultados.

Ir arriba