La UE destina 24 millones de euros a los agentes sociales

La Comisión Europea ha lanzado cuatro convocatorias de ayudas dotadas con 24 millones de euros dentro del programa EASI destinado a agentes sociales para el fomento del Empleo y la Innovación Social durante el período 2014-2020.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la primera convocatoria, cuyo objetivo es mejorar las relaciones laborales, destinará 4 millones de euros a proyectos presentados por agentes que tienen un papel relevante en la industria. En esta convocatoria, cada proyecto podrá conseguir hasta un 90 por ciento de la financiación europea y recibirá un mínimo de 108.000 euros.

Interlocutores sociales, organizaciones sin ánimo de lucro, autoridades públicas y organizaciones internacionales están llamadas a esta convocatoria, en la que los proyectos deberán centrarse en actividades de investigación, medidas para la identificación y el intercambio de información en el área de las relaciones laborales, y acciones de difusión. Las solicitudes para estas primera convocatoria deberán enviarse antes del 13 de junio.

Por su parte, una segunda convocatoria con 8,5 millones de dotación busca apoyar y mejorar el diálogo social en sus distintas dimensiones mediante el intercambio de información, consulta, negociación y desarrollo de una acción conjunta.

Tendrán prioridad aquellos proyectos propuestos conjuntamente por las patronales y los trabajadores, y cuyo objetivo sea la aplicación del programa de trabajo de los comités europeos de diálogo social, así como la puesta en marcha de medidas que recojan los resultados europeos conseguidos en este ámbito.

Asimismo, se valorará que las iniciativas refuercen el impacto y visibilidad del diálogo social, y el seguimiento y puesta en conocimiento de nuevas pautas. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 25 de agosto.

La Comisión Europea ha lanzado dos convocatorias dirigidas exclusivamente a las organizaciones sindicales y a los representantes de las empresas. Ambas suman cerca de 11,5 millones de euros y buscan mejorar de manera efectiva las relaciones dentro de la empresa y el diálogo entre los distintos niveles laborales.

El objetivo de la convocatoria dirigida a representantes empresariales es financiar acciones que fomenten la participación de los empleados en las empresas. Así, se valorará cualquier mecanismo a través del cual los representantes de los trabajadores puedan influir en las decisiones empresariales. Los interesados pueden presentar sus proyectos hasta el 4 de junio.

Por su parte, la convocatoria destinada a organizaciones sindicales finalizará el 6 de junio y en ella se financiarán iniciativas que fortalezcan la autonomía y capacidad de las organizaciones sindicales a la hora de impulsar acciones que mejoren la calidad laboral, la movilidad profesional, la inclusión de todos los colectivos, el empleo juvenil, la igualdad de género, la adaptación de los trabajadores a nuevos retos laborales, y la conciliación entre la vida laboral y personal, entre otras medidas.

Ir arriba