Las ayudas y préstamos para emprendedores ascenderán a 90 millones en 2014

 

Así lo indicó el conseller de Economía, Máximo Buch, en la presentación de la octava edición del Día de la Persona Emprendedora que se celebrará el 19 de noviembre en Feria Valencia con la participación y asistencia de 12.000 personas. Previamente tendrán lugar varias jornadas informativas el 5 de noviembre en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante y el 14 de noviembre en la Universidad Jaume I de Castellón.

Entre las novedades de este año destaca la creación por primera vez de dos itinerarios: uno para grupos de estudiantes y otro para emprendedores, a través de los que se atenderán las necesidades concretas de estos colectivos.

En la presentación, el conseller manifestó que el objetivo del Consell es poner a disposición de los emprendedores todo lo necesario para que puedan llevar a cabo sus proyectos, especialmente aquellos que tienen un componente innovador, a través de instrumentos que faciliten la financiación, la concesión de incentivos para sus iniciativas, la creación de un marco administrativo ágil y un asesoramiento adecuado.

Este apoyo se enmarca en la nueva Estrategia de Política Industrial aprobada con el acuerdo de todos los agentes, que está diseñada para impulsar la productividad y la competitividad del tejido empresarial.

Buch destacó el potencial emprendedor de la Comunitat Valenciana y resaltó que, a pesar de la crisis económica, hoy existen un 20 % más de empresas que hace doce años, según datos del INE. Entre enero y julio de este año se han creado 6.829 sociedades mercantiles, un 7,7 % más que en el mismo periodo del año anterior, y hay 35.000 nuevos trabajadores por cuenta propia, según la EPA.

Entre los instrumentos de que dispone la Generalitat para apoyar a los emprendedores, destacó dos líneas de préstamos a coste cero, regidos por la fórmula de préstamos-subvención que permitirá a los emprendedores disponer de recursos financieros antes de realizar el proyecto.

Además, el IVACE gestiona una línea de préstamos participativos para apoyar la consolidación de jóvenes empresas innovadoras, y la línea IVF Business Angels facilita la financiación a microempresas y pymes innovadoras.

El conseller se refirió también a los incentivos que su departamento destina a la creación de empresas de base tecnológica, con un apoyo directo de 15,5 millones de euros para 182 proyectos desde 2007, que han generado una inversión de 113 millones de euros.

Los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) han permitido que se finalizaran de 2007 a 2012 un total de 1.435 planes de empresa, se crearan cerca de 800 nuevas empresas con contenido innovador y se generaran 1.800 empleos de alta cualificación. 

Ir arriba