Las compras de turistas crecen un 20% por la libertad horaria de los comercios

 

 

Las compras de los turistas extranjeros en el comercio han crecido en la Comunitat Valenciana un 20 por ciento entre enero y agosto de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la liberalización de horarios en las nuevas zonas de afluencia turística.

Así lo han asegurado este lunes fuentes de Anged, la asociación de grandes superficies de distribución, que en un comunicado ha destacado que el impulso de las ventas es «muy superior» a la llegada de visitantes internacionales, un 12 por ciento más que en el año anterior.

La ciudad de Valencia declaró a principios de 2013 una amplia zona de gran afluencia turística que ha permitido a las tiendas adaptar sus horarios a la demanda de los consumidores. Esto, según datos de la Encuesta de Población Activas (EPA), ha supuesto que la ocupación del sector en la Comunidad Valenciana haya avanzado en cerca de 2.000 empleos, afirma el comunicado.

A nivel nacional, las compras de los turistas extranjeros en el comercio han crecido de media un 18 % entre enero y agosto, un impulso de ventas muy superior a la llegada de visitantes internacionales (3,9 % más). La Comunidad de Madrid, que liberalizó por completo los horarios comerciales hace un año, ha incrementado las ventas a los turistas extranjeros un 29 %, a pesar de ver reducida la llegada de visitantes internacionales.

Además, el sector minorista madrileño ha creado 26.700 puestos de trabajo durante el primer año de aplicación de la libertad de horarios, según la EPA. Baleares y Andalucía, que han puesto igualmente en marcha zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios para el comercio, registraron un repunte de las ventas del entorno al 13 %, un crecimiento que duplica la llegada de turistas internacionales.

Según Anged, la libertad de horarios ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio y empleo; impulsa el turismo de shopping y dinamiza la vida de los grandes núcleos urbanos.

Además, permite a los comerciantes competir en igualdad de condiciones con otras actividades del sector servicios que sí pueden abrir en domingos y festivos, como hoteles, restaurantes, cines, teatros, transporte y resto de actividades de ocio.

Ir arriba