Iniciativa Empresas con Valor, Casa Caridad Valencia

Las empresas familiares españolas son las más satisfechas con sus Consejos de Administración

Las empresas familiares siguen siendo una seña de identidad de la estructura económica y social de un país. España cuenta con algunas de las más prestigiosas a nivel internacional y aunque la crisis ha obligado a muchas de ellas a adaptarse y hacer importantes cambios en sus estructuras y forma de gestión, sus equipos directivos gozan de una gran reputación. De hecho, el 100% de estas empresas en España afirma estar satisfecha con su Consejo de Administración. Esta es una de las conclusiones del último informe sobre empresa familiar Staying power: how do family businesses create lasting success?, elaborado por EY y la Universidad americana de Kennesaw State entre 21 mercados, incluido el español.

Los directivos de las compañías familiares españolas son los que obtienen mejores calificaciones por su gestión entre los países de Europa occidental, según concluye el informe. China, India e Indonesia son otros de los países que valoran positivamente la contribución que hace el Consejo de Administración al éxito del negocio, mientras que las empresas familiares de Corea del Sur parecen ser las menos satisfechas.

A diferencia de muchos de los países de nuestro entorno, en los que la mayoría de empresas familiares están en manos de la primera o segunda generación, casi la mitad de las compañías españolas (el 47%) tienen ya a la tercera generación al frente del negocio. Además, una de sus principales bazas es la profesionalización del equipo directivo.

Ir arriba