Las empresas valencianas vendieron un 2,3% menos en 2012

Para capear la crisis económica, las principales empresas de la Comunitat Valenciana han incrementado sus exportaciones hasta alcanzar el 27% de la facturación total según sus cuentas anuales. Sin embargo, a pesar de que en 2012, cerca del 60% de las firmas  analizadas operaba en mercados internacionales vendieron un 2,3% menos que en el ejercicio anterior, y alcanzaron un beneficio neto de 420 millones de euros.

El margen neto sobre ventas se situó en el 3,2%, lo que supuso una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto al alcanzado en el ejercicio 2011 como consecuencia del empeoramiento del margen bruto.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe ‘Comunidad Valenciana, S.A.’ de KPMG, que analiza los indicadores económico-financieros de 100 de las mayores empresas de la Comunidad a partir de sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Según Bernardo Vargas, socio responsable de las oficinas de la Comunidad Valenciana de KPMG: “tras cinco años de crisis económica se empiezan a observar ciertos datos positivos como el incremento de las exportaciones, la caída del endeudamiento y el aumento de las actividades de inversión, que nos hacen ver con optimismo el futuro y pensar que las sociedades valencianas están preparadas para coger el tren de la recuperación”.

Vargas ha admitido que «2012 fue peor» y que, en ese quinto año consecutivo de crisis, las ventas se vieron «penalizadas» por el mercado interior y alentadas por el exterior. A su juicio, el resultado sobre ventas es «razonable», de tres euros por cada cien.

De cara a 2013, prevé «una mejoría, lenta pero mejoría», desigual según sectores, y apunta que «es importante a nivel Comunitat tener recursos para obra pública y mantenimiento de carreteras», a lo que agrega que espera que la proximidad de las elecciones conlleve «alegría» en este sector, con la construcción como motor del resto.

Según el estudio, la facturación media de las empresas analizadas ascendió a 131 millones de euros en 2012 (134 millones en 2011). Destaca especialmente el peso de las sociedades con facturación entre los 100 y los 200 millones, que suponen el 47% del total. Únicamente 15 sociedades superaron los 200 millones de facturación y 55 de las empresas analizadas consiguieron incrementar sus ventas en 2012.

El resultado de explotación alcanzó los 781 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,5 % respecto al ejercicio anterior. Esta reducción se debió fundamentalmente al empeoramiento del margen bruto, que vio reducido su peso sobre ventas en 0,9 puntos porcentuales respecto al ejercicio 2011. Los gastos de explotación y gastos de personal se redujeron respecto al 2011 un 1,4% y un 2,4% respectivamente, pero no fue suficiente para contrarrestar la caída del margen bruto.

La plantilla media de Comunidad Valenciana, S.A. en 2012 se situó en 38.840 trabajadores, un 2,7 % menos que en el ejercicio anterior y 43 de las 100 empresas analizadas consiguieron aumentar su plantilla en 754 empleados. Sin embargo, las empresas que redujeron su número medio de empleados provocaron una pérdida de 1.839 puestos de trabajo. Por provincias, destaca Alicante, que consiguió mantener estable su plantilla media, mientras que Valencia y Castellón redujeron su plantilla en un 2,6% y 7,9%, respectivamente.

El margen de explotación y el margen neto disminuyeron respecto al ejercicio anterior, no obstante únicamente 20 de las 100 empresas analizadas presentaron pérdidas. La rentabilidad económica (relación entre el resultado neto y el activo total) de Comunidad Valenciana, S.A. se consolida en torno al 3 %, mientras que la rentabilidad financiera (relación entre el resultado neto y el patrimonio neto), se redujo un punto porcentual, alcanzando el 7,9%.

Los sectores de la construcción e inmobiliaria y metalmecánico cayeron en un 26,5 % y en un 26,3 % respectivamente, mientras que alimentación y bebidas y comercio mayorista se configuran como los sectores más representativos en ventas alcanzando el 39,4 % del total.

Ir arriba