Las exportaciones avivan el sector textil valenciano

Uno de los sectores claves de la economía de la Comunitat Valenciana es el textil, una actividad que encadena retrocesos en la demanda interna desde la primera mitad de 2011 hasta la actualidad. En esta escasa evolución, el impulso de la demanda exterior está siendo básico y esperanzador para las empresas textiles. Pero el proceso de consolidación de las exportaciones, no da frutos a corto plazo, por ello, de momento, tampoco ha conseguido ser el chaleco salvavidas esperado.

Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección, Cityc, las exportaciones han aumentado un 4% en los primeros dos meses de 2013 en la Comunitat, en comparación con el periodo enero-febrero del año pasado. Aunque aún es pronto para adelantar la importancia que tendrán las exportaciones en la balanza comercial de 2013, sí que podemos afirmar que desde las administraciones públicas y organismos se está potenciando la información y la relación de empresas valencianas con países emergentes o potenciales consumidores de nuestros productos.

En este sentido, la Directora General de Internacionalización del IVEX, Mar Casanova, asegura a VLC News que “uno de los objetivos prioritarios para la Generalitat es la diversificación de los destinos de nuestra exportación”, y añade que en estos momentos, “es necesario ampliar nuestra presencia en aquellos mercados que van a tirar del crecimiento económico mundial en los próximos años”.

Para lograr este fin, el IVEX está organizando acciones de promoción exterior en colaboración con las asociaciones sectoriales con destino a mercados donde todavía la Comunitat no tiene una presencia consolidada pero que representan enormes oportunidades. Ejemplo de ello es la misión comercial celebrada hace unos días en Emiratos Árabes y Qatar por ocho empresas de textil hogar. 

Estas misiones también se están ampliando a otros sectores y al resto del territorio español, pero de ello ya hablaremos los próximos días. Así, ocho empresas españolas del mueble participarán en la primera misión comercial a Ghana organizada por la asociación Anieme.

Las perspectivas para 2013, según Ateval, apuntan a una nueva reducción del mercado interno, lo que impulsará aún más el esfuerzo exportador de las empresas que buscan de esta manera compensar la persistente debilidad de la demanda española.

 

Destinos de nuestras exportaciones

En 2012, las cifras de exportación de la Comunidad han superado los 730 millones, lo que representa un incremento del 5,3% sobre el año anterior, sobre todo las ventas al exterior de tejidos, de otras manufacturas textiles, y de ropa de hogar confeccionada. Estas tres partidas han representado más de los tres cuartos del total exportado.

«Estamos comprobando cómo las empresas del sector están apostando por posicionarse en mercados emergentes, mercados que están creciendo en contraposición con otros destinos tradicionales y en los que tenemos enormes posibilidades de negocio”, afirma la Directora General de Internacionalización del IVEX, Mar Casanova. Es el caso de Argelia, donde las exportaciones registran un ascenso del 49%, Rumanía, con un crecimiento del 75% o Arabia Saudí con un ascenso del 13%.

Las exportaciones que más aumentan son las dirigidas a los mercados no europeos, aunque Europa continúa siendo el principal destino, ya que recibe el 65% del total exportado. Así, los principales clientes son: Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Alemania, que representan casi la mitad de las ventas exteriores.  

 

Radiografía del sector desde 2007

El número de empresas del sector textil en la Comunitat Valenciana continúa el efecto bajada y desde que arrancó la crisis  en 2007 y hasta 2012 han cerrado 702 firmas, según datos de Ateval, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana. El número de trabajadores sigue la misma estela, y en el mismo periodo se han perdido 13.000 puestos de trabajo. Las importaciones, como hemos comentado anteriormente se han retraído en 179 millones de euros desde el 2007 como consecuencia del elevado crecimiento del paro que sufre la región, los efectos del intenso ajuste presupuestario y los problemas derivados de la crisis del sistema financiero.

Ante este panorama, las empresas valencianas mantienen su mirada en el exterior, a sabiendas, que la economía española y valenciana, después de una larga temporada en cuidados intensivos, aún está convaleciente. Por ello, no es de extrañar que la única partida que ha aumentado sean las exportaciones. Sí es cierto, que en 2007 registraron un dato superior al de 2012, 767 millones frente a 730, sin embargo tras el hundimiento que experimentaron en 2008, hasta los 561 millones, poco a poco están recuperado su vitalidad. 

@caren_ligorio

 

 

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