Las exportaciones de juguetes crecen un 6 % hasta septiembre

Por categorías, las muñecas, con 49 millones de euros, siguen liderando las ventas internacionales, impulsadas sobre todo por la demanda de Rusia.

La provincia de Alicante permanece a la cabeza de las ventas al exterior, con una subida del 7% y 99 millones de euros. En Valencia, las exportaciones se incrementan el 4% y en Madrid, el 20%.

Europa se mantiene como principal destino del juguete español, con aumentos por encima del 10 % en Portugal, Francia e Italia.

Fuera de las fronteras de la Unión Europea, destaca el crecimiento del 22,7 % del mercado ruso (22,7 %), hasta los 12 millones de euros.

En cuanto al mercado interior, la AEFJ mantiene sus previsiones de que el año podría cerrar en positivo, a pesar de que hasta agosto las ventas han bajado el 2 %, lo que supone un descenso inferior al registrado en 2012.

«Este menor descenso, unido a factores como la devolución de la paga extra a funcionarios y las expectativas económicas a nivel general hacen prever que este año el mercado nacional se situará entre el -1 % o el + 1 % con respecto al año anterior», según el presidente de la AEFJ, Jose Antonio Pastor.

Ir arriba