Las exportaciones de la Comunitat a América Latina crecen un 56%

 

 

Por productos, bienes de equipo como la maquinaria para la industria y combustibles concentran el 41% de la exportación a estos países. Las exportaciones de maquinaria se cifran en 129,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 81% con respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen los combustibles, con un extraordinario crecimiento al pasar de 63.000 euros a 126,7 millones de euros.

En tercer lugar se sitúan los pigmentos y esmaltes, con 46,7 millones de euros y un ascenso del 4%, seguido de productos cerámicos con exportaciones valoradas en 44 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. A continuación se sitúa el capítulo de automoción, que crece un 63%, el calzado, con un ascenso el 14% y la maquinaria eléctrica que experimenta un ascenso del 32%. 

En este sentido, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado la importancia de seguir diversificando el destino de las exportaciones de la Comunitat. «Las empresas de la Comunitat están apostando por destinos alternativos a la Unión Europea -nuestro socio comercial tradicional- de manera que están aprovechando el crecimiento económico que se está produciendo en estos países, en contraste con la crisis que está afectando en mayor medida a Europa».

«Esta apuesta -ha continuado- está variando significativamente el peso de los distintos mercados sobre el grueso de nuestra exportación. En el caso de América Latina, estos mercados han casi doblado su peso en los últimos cinco años, pasando de representar un 3’6% del total de la exportación regional en enero – mayo de 2009 a tener un peso del 6’2% en los cinco primeros meses de este año».

Por países, México y Brasil concentran el 56% del total exportado por la Comunitat a esta área. A México se han destinado productos por valor de 176,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 89% con respecto al mismo periodo del año anterior. Brasil también experimenta un destacado aumento del 153,8% con un valor de ventas de 170 millones de euros.

En tercer lugar y con un peso mucho menor -del 6% – se sitúa Ecuador, que experimenta a su vez un ascenso del 210,7%. Le sigue Argentina, que sufre un descenso del 19%, Cuba, que crece un 18%, Colombia, con un ascenso del 23%, seguido de Chile, Perú, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Guatemala. 

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