Las exportaciones de la Comunitat a México, Chile, Colombia y Perú crecen un 56%

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado el incremento de un 56% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana con destino a Chile, Perú, Colombia y México – los países que forman la Alianza del Pacífico -en los cuatro primeros meses del año. En este sentido, ha destacado que «concentran el 44% de las exportaciones de la Comunitat a toda América Latina». 

Mar Casanova ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la jornada sobre las Oportunidades de negocio e inversión en Chile, Colombia y Perú organizada esta mañana por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y Cierval.

En concreto, «Colombia, Perú y Chile están creciendo por encima de los países del Mercosur, lo que augura unas buenas oportunidades de negocio, a lo que se une su posición estratégica en la cuenca del Pacífico y su proceso de integración regional, que les dota de una estabilidad institucional superior a cualquier otra área iberoamericana», ha explicado. 

En este sentido, Mar Casanova ha destacado que estos tres países forman parte de varias alianzas como la Alianza del Pacífico (en la que también está México), que avanza progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; el Mercado Integrado Latinoamericano que integra los mercados de valores de Colombia, Chile y Perú convirtiéndose en el más grande de América Latina por número de emisores, y del Foro de Cooperación económica Asia – Pacífico, que integra a 19 países de la cuenca del Pacífico liderado por China y los Estados Unidos con la expectativa de desarme arancelario en la zona del pacifico para 2015. 

«Para la Comunitat los países de la Alianza representan una puerta abierta al futuro, puesto que integran a 210 millones de habitantes y son los de mayor crecimiento en América Latina. Además, son países con democracias y reglas estables de negocios, uno de los prerrequisitos básicos para que prospere el comercio internacional», ha señalado. 

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico representan en conjunto el 35% del PIB de América Latina, el 50% de las exportaciones del continente, lo que supone una verdadera alternativa al coloso brasileño que lidera el Mercosur. 

Para finalizar, Mar Casanova ha destacado que se trata de una integración que mira a Asia. «En la última década, la proporción latinoamericana del comercio asiático pasó del 9% al 20% del total, mientras la Unión Europea supone el 11% del comercio exterior latinoamericano».

Ir arriba