Las exportaciones valencianas a EEUU crecen un 43 %

 

 

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos han aumentado un 43 % en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período de 2012, con un valor superior a los 497 millones de euros, según datos hechos públicos este martes por la Dirección General de Internacionalización.

Los datos obtenidos entre enero y mayo de 2013 suponen un incremento del 185,5 % en los últimos cinco años al pasar de 174 millones de euros en ese período de 2009 a los 497,6 millones de este ejercicio.

«No debemos obviar la importancia de estos datos -ha valorado la directora general de Internacionalización, Mar Casanova-. Estados Unidos es la primera economía del mundo en términos de PIB, con 14,3 billones de dólares, concentra el 25% de la producción global; se sitúa como el mayor importador del mundo y cuenta con 316 millones de consumidores con una renta per cápita superior a los 51.000 dólares».

«El hecho de que nuestras empresas estén logrando incrementar su presencia en este mercado, donde compiten las mejores empresas del mundo, es una buena muestra de la gran labor que están realizando las empresas de la Comunitat y el elevado nivel de nuestros productos», según Casanova.

En los cinco primeros meses de 2013, las exportaciones de maquinaria mecánica concentran el 38 % de la exportación regional a Estados Unidos y experimentan un crecimiento del 55 % respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar se sitúa el calzado, con un valor de 40,8 millones de euros y un ascenso del 18 %, seguido de los productos cerámicos, con 37,7 millones, lo que representa un incremento del 16,5 %.

A continuación se sitúa el capítulo de combustibles, que pasa de no tener cifras registradas en 2012 a exportar 24 millones de euros en enero-mayo de 2013. Le siguen las grasas y aceites, con 22,6 millones de euros y un incremento del 133 %. El capítulo de aeronaves se sitúa a continuación con un aumento del 452 %, seguido de automoción, mármoles, maquinaria eléctrica y productos químicos orgánicos, que completan la lista de los diez capítulos más exportados a Estados Unidos. 

Ir arriba