Las medidas para recortar el déficit recaudan un 30% menos hasta agosto

 

Las medidas fiscales adoptadas por el Ejecutivo para reducir el déficit han recaudado hasta agosto 8.311 millones de euros, un 30,2 % menos que el año pasado según el informe de recaudación de agosto de la Agencia Tributaria que explica que la estimación provisional de ese impacto es de 2.786 millones, cifra en cualquier caso inferior a la prevista, y que se ha notado sobre todo en las mayores devoluciones solicitadas que serán efectivas en los últimos meses del año.

Asimismo, tras el análisis de las declaraciones de la Renta presentadas, Hacienda ha rebajado a 1.052 millones su estimación de los ingresos procedentes de la subida del IRPF, cuando hasta julio se habían calculado 2.078 millones.

No obstante, la Agencia Tributaria explica que la reducción del impacto en agosto es consecuencia del calendario de presentación de las declaraciones y confía en que vuelva a elevarse en los meses finales del año, «porque aún no se han recogido algunos cambios con efecto significativo en la recaudación».

Entre las medidas que tendrán efecto a final de año, señala la limitación a la deducción de los gastos de amortización en el Impuesto de Sociedades, medida de la que faltan ocho meses por contabilizar y que tendrá mayor incidencia en un escenario de «fuerte aumento de los beneficios declarados por las principales empresas cotizadas».

También incide en que quedan por recaudarse los ingresos finales derivados de la subida de tipos del IVA y recalca que en los próximos meses se irá mitigando el efecto negativo de la supresión de la paga extra en el sector público en 2012.

La mayor parte de la recaudación hasta agosto derivada de los cambios normativos procede del IVA, que ha permitido ingresar 5.795 millones adicionales, el 58 % del impacto total previsto para el conjunto del año (9.970 millones). Otros 422 millones se corresponden con la vuelta desde enero al tipo reducido del IVA en la compra de vivienda nueva, después de que se le hubiera aplicado transitoriamente el tipo superreducido.

Con los datos hasta el momento, Hacienda ha dejado de ingresar 676 millones que se tendrían que haber retenido en las nóminas de la extra de Navidad de los empleados públicos. Además, la Agencia Tributaria señala que faltan por reflejarse los ingresos procedentes de los nuevos impuestos medioambientales y del gravamen sobre los premios de loterías, así como los vinculados a la subida del alcohol y el tabaco de julio de este año.

Dentro del impuesto sobre la Renta está el gravamen del 20 % sobre los premios de loterías, que comenzó a aplicarse en enero y que ha permitido recaudar hasta agosto 142 millones, un impuesto con el que el Gobierno planea ingresar más de 800 millones en 2013 y 2014.

El incremento del impuesto especial sobre hidrocarburos ha recaudado 745 millones, en tanto que la fiscalidad medioambiental ha permitido ingresar 492 millones. Otros 83 millones han sido generados por el impuesto especial sobre el carbón utilizado en la producción de eléctrica. Dentro de los impuestos especiales, la variación de los tipos del tabaco ha ingresado 105 millones y la supresión de la bonificación al gasóleo profesional, otros 33 millones.

Ir arriba