«Las mujeres somos el mercado emergente más potente del planeta»

 

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, Evap, nace en Valencia hace más de diez años, fruto de la inquietud de un grupo de mujeres empresarias que querían incrementar y visibilizar la contribución de las mujeres en la sociedad empresarial. En la actualidad está formada por más de 250 mujeres empresarias y recientemente se han sumado los Evaps Friends, ya que apuestan porque hombres y mujeres encuentren soluciones comunes a los problemas que les afecta.

Y es que uno de los principales obstáculos al que se han tenido que enfrentar es saber diagnosticar cómo afecta a las mujeres la discriminación, el inmovilismo de las administraciones y las estructuras obsoletas y masculinizadas y que frenan la incorporación de mujeres en los órganos de decisión. “Todo cuesta mucho, pero también hoy podemos decir que hay una clara sensibilización y vocación de cambio por parte de algunos líderes empresariales”, asegura la presidenta de Evap, Eva Turanzo a VLC News.

¿Qué valor añadido aportáis a la sociedad valenciana?

Aportamos beneficios para las instituciones públicas y privadas a las que alentamos y presionamos para la diversidad de género como primera fórmula para incrementar la competitividad, la innovación y los buenos resultados. Somos un lobby de presión que vela por los intereses empresariales. En el plano individual las personas vinculadas a Evap se llevan un alto capital relacional, también internacional, acceso a  mentoring, lecciones aprendidas, recursos formativos, aprendizaje entre iguales, y el acceso a los principales foros de conocimiento del mundo.

¿Cómo ayuda la asociación a las mujeres empresarias de Valencia?

Formamos parte de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), del plenario de la Cámara de Comercio, y hemos posibilitado que muchas asociadas se presenten en las listas de sus respectivos colegios profesionales con el fin equilibrar la composición de muchos órganos de gobierno

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se encuentra una mujer trabajadora?

Un salario entre un 17 a un 21% menos, jornadas dobles y triples, poseer el rol del cuidado de la familia a sus espaldas y el poco reconocimiento de su contribución al sostenimiento de la economía. A esta situación hay que añadirle un desconocimiento de los frenos reales y de las acciones que debemos acometer para cambiar un problema de todos, y que aún muchas personas se niegan a reconocer, dejando de lado la resolución de esta situación.

¿Existe conciliación familiar o la crisis ha retrasado aún más esta reivindicación?

Hay personas que organizan bien sus agendas y consensuan su vida profesional y personal desde la corresponsabilidad.También existen empresas con acciones positivas que refuerzan la productividad en contra del presentismo, pero hoy hemos sufrido un atraso con la crisis al tener que hacer más con menos recursos, y con menos innovación.

¿Por qué se sigue asociando la figura del emprendedor a la de un hombre y muy pocas veces a la de una mujer?

Por los estereotipos, la educación, la comunicación centrada en las figuras masculinas, y la falta de sensibilización por equilibrar la presencia y visibilidad de mujeres emprendedoras, que las hay, y muchas, tanto en número de emprendedoras como en calidad, viabilidad y rentabilidad de sus proyectos como para contar con ellas en los medios de comunicación.

¿Podemos seguir hablando de discriminación en el ámbito laboral?

Por supuesto que hay discriminación. Con las estadísticas es suficiente para hablar claramente de DISCRIMINACIÓN real. Esto es indiscutible. Quien afirma lo contrario lo hace desde la pura ignorancia, y debería preocuparse y ocuparse  por su formación en algo que nos afecta a todos.

¿Cuál cree que es el papel actual de la mujer en el mundo laboral?

Decisivo, decidimos más del 80% de las compras, y representamos el mercado emergente más potente del planeta, más que China e India juntos. Es innegable que el futuro tiene nombre de mujer.

En comparación con otros países, ¿cree que en España hay un buen nivel y número de mujeres empresarias?

En 2011 la mujer española estaba entre las menos emprendedoras de Europa. En mi opinión, emprender en España sigue resultando difícil, y un  reto para personas valientes. Cualquier persona capaz de generar empleo hoy como lo hacen pymes y microempresas de la mano de sus fundadores merece un aplauso y un reconocimiento. Como en todo, las mujeres asumen dificultades añadidas para emprender derivadas de una sociedad donde aún existen discriminaciones que nos afectan. Necesitamos incrementar las emprendedoras en empresas biotecnologicas y de base tecnológica. 

¿Qué opina sobre la Ley de Emprendedores que recientemente ha sido aprobada?

Que cualquier avance legislativo en la materia debe ser bienvenido, pero nos hubiera encantado ser llamadas a consulta para haber aportado valor añadido.

¿Qué retos tiene el gobierno en materia empresarial?

Lo primero ser consciente y estar cercano a las necesidades reales de las empresas e impulsar medidas directas para favorecer la consolidación e incremento de pymes y  microempresas. Legislar hacia el futuro, no desde el pasado, eso requiere una alta preparación de nuestros gobernantes, en conocimiento, experiencia y actitud.

¿Qué problemas tienen los empresarios y empresarias valencianas?

El acceso a la financiación, los impagos de organismos públicos, las escasas reformas para favorecer la innovación, la delicada situación del empleo y el consumo.

¿Cuál es el objetivo del evento ‘Tres mujeres modelo para el futuro’ que organizáis el próximo día 3 de octubre? 

Evap concede sus premios anuales en una gala que exalta nuestros valores de integridad, profesionalidad y diversidad en la figura de mujeres de gran valía que los pueden representar. Democráticamente las asociadas proponen, y un reputado jurado las elige. Este año entregaremos los premios a Ana Ferrer, Ana LLuch y Ana Llopis, así como a Isabel Mañas, past president de nuestra federación y a la que otorgamos el premio de asociada valenciana en la que confluyen todos. 

 

Ir arriba