Las nuevas tarifas de luz no llegan hasta julio

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo retirará la medida de facturar por horas la electricidad a los consumidores con contadores digitales y ha ampliado en tres meses, hasta julio, el periodo de adaptación al nuevo mecanismo de revisión de los precios de la luz.

De esta forma, según ha informad el Ministerio, el 1 de julio es la fecha en que empezará a funcionar el nuevo sistema. A partir de ese momento, al consumidor se le facturará en función del precio medio del ‘pool’ en el periodo al que corresponde el consumo realizado.

Desde las empresas del sector se considera que la decisión de aplicar para todos los consumidores el mecanismo inicialmente previsto para los contadores analógicos es una medida «más racional«, ya que aplicar la factura por horas en un plazo de tiempo muy pequeño habría provocado problemas e incluso podría generar «alarma social» entre los consumidores.

Aún así, Industria no retira de forma definitiva la propuesta inicial de aplicar la facturación por horas, pero su posible aplicación no ha quedado concretada. 

La decisión de Industria se produce después de que el Gobierno remitiese al Consejo de Estado una nueva versión de borrador del real decreto sobre el mecanismo de revisión de precios de la luz en el que fijaba el 1 de junio, y no el 1 de abril inicialmente previsto, como la fecha para la puesta en marcha de la nueva metodología.

Todos estos cambios se producen después de los contactos de Industria con las principales eléctricas para abordar el nuevo mecanismo, en los que las empresas trasladaron su preocupación ante la complejidad técnica. En el caso de los contadores digitales, las empresas calculan que la adaptación podría llevar año y medio, y advierten de que en muchos de los contadores digitales ya instalados sería necesario realizar reprogramaciones y adaptaciones a telegestión.

Ir arriba