Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la Comunitat crecen un 32%

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana han crecido un 32% en lo que va de año y un 38% el número de viajeros, según los datos trasladados este lunes por el secretario autonómico de Turismo, Sebastián Fernández.

Fernández ha hecho públicas estas cifras en Benidorm durante la presentación de la «Campaña informativa sobre el Alquiler de Apartamentos Turísticos» que se desarrollará hasta el 15 de septiembre y en la que colaboran la Agència Valenciana de Turisme (AVT) y la Asociación da Apartamentos Turísticos de Benidorm y la Costa Blanca (Aptur).

El objetivo de esta campaña es luchar contra el intrusismo en el sector y la oferta ilegal concienciando a los clientes para que contraten sus vacaciones en apartamentos reglados y a los propietarios de la conveniencia de inscribir estas viviendas en el registro de la AVT. Fernández ha señalado también que durante el mes de mayo el número de viajeros que han optado por los apartamentos turísticos para alojarse ha crecido un 42,8% y las pernoctaciones un 33,7%.

El secretario autonómico de Turismo ha resaltado la importancia de estos datos, «teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana cuenta con más plazas» regladas que en años anteriores. En la Comunidad hay 36.180 apartamentos reglados que suponen 171.000 plazas, de las cuales más de 98.000 se concentran en la provincia de Alicante.

Pese a que cada vez hay más viviendas inscritas en la AVT, Fernández ha apuntado que tal y como sostiene el sector «podemos incluso llegar a triplicar el número de apartamentos que no están dentro de esa base de datos de apartamentos reglados».

Fernández se ha mostrado convencido de que el cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos y el hecho de que ahora sea la Comunidad Autónoma la que tenga las competencias para regular la actividad van «a contribuir a animar a los propietarios a hacer ese registro o a poner su vivienda a disposición de una empresa gestora» de apartamentos turísticos.

Según el secretario autonómico de Turismo, desde la AVT se están realizando inspecciones para detectar la oferta ilegal, aunque este proceso entraña «cierta complejidad», sobre todo en ciudades como Benidorm donde «el edificio de menor altura tiene diez plantas» y donde «el número de apartamentos que puedan estar alquilados de manera irregular puede ser muy elevado».

 

Ir arriba