Las seis medidas de Mercadona para no desperdiciar comida

Mercadona ha implantado una política para mejorar la eficiencia y reducir el sobrante de alimentos en sus más de 1.500 tiendas repartidas por toda la geografía española. La firma valenciana, conocedora de la cantidad de comida que se desperdicia cada día en supermercados, comercios, en el campo, en la restauración, en la industria y en los hogares- como asegura en el vídeo- está aplicando seis medidas que “ya están dando sus frutos”.

Medida 1: La teoría del árbol completo

Priorizar la calidad por encima de la belleza. La firma se aleja de las piezas de frutas enceradas y relucientes y asegura que ahora trae “algunas frutas directamente del árbol al supermercado evitando la manipulación intermedia” de esta forma “el cliente ahorra dinero y hay un mayor aprovechamiento agrícola”.

 

Medida 2: Pedimos lo justo y necesario.

Mercadona dispone de pedidos diarios a través de radiofrecuencia que le permite saber qué es lo que se vende al día en tiempo real y pedir al almacén sólo lo que se necesita en función de una predicción de ventas. De esta forma la empresa acumula muy pocos productos en tienda.

 

Medida 3: Ser más tenderos.

La firma de Juan Roig está aplicando técnicas del comercio tradicional “cómo ajustar el precio de algunos productos en función del stock que tengamos” para dar salida a los productos cuando esté en sus óptimas condiciones evitando así que se acerque el día de caducidad. De esta forma la empresa asegura que el cliente paga menos y a la cadena de supermercados no se le estropea la mercancía.

 

Medida 4: No animar a almacenar de más.

Mercadona se posiciona en contra de ofertas y promociones de 2×1 que animan al consumidor a almacenar productos en casa.

 

Medida 5- Donar los productos que están en buen estado

La empresa dona los productos que no están en buen estado para la venta  pero que sí para el consumo a ONG y comedores sociales cercanos a sus tiendas. Además ha firmado acuerdos con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas para donar productos de primera necesidad. En 2013 Mercadona donó 1.900 toneladas de comida
Medida 6: Aprovechar todos los productos.

La firma dona a gestores autorizados aquellos productos caducados que no son aptos para el consumo pero que sí pueden servir para producir energía, crear compostajes o alimentar animales

 

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