Las ventas del comercio caen el 4,2% en agosto y suman 38 meses a la baja

 

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en agosto el 4,2 % respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena 38 meses a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 6,2 %, según los datos del INE, de los que se desprende que el retroceso de las ventas de agosto supera en casi tres puntos porcentuales al registrado en julio (1,7 %)

En el octavo mes del año, el empleo en el comercio minorista bajó el 1,9 % frente a agosto de 2012 y sumó 61 meses, más de cinco años, consecutivos de caídas. En el acumulado del ejercicio, el sector ha destruido el 2 % del empleo.

Corregidos los efectos «estacionales» y del calendario (diferencia de días hábiles), el descenso de la cifra de negocio de agosto sería del 3,5 % respecto a julio y del 4,5 % respecto a un año antes. Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que en agosto disminuyeron el 4,4 %, la facturación en el resto de la distribución minorista sufrió un recorte del 4,2 %.

En alimentación, el descenso fue del 2,2 %; en equipamiento del hogar del 15,2 %; y en otros bienes del 5,9 %, en tanto que las vetas de productos relacionados con el equipamiento personal se mantuvieron estables.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, cae la facturación en todos los segmentos, con retrocesos del 4,8 % en gasolineras, del 2,3 % en alimentación, del 2,3 % en equipo personal, del 15,8 % en equipamiento para el hogar y del 6,9 % en otros bienes.

Por modos de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que elevaron sus ventas en agosto (0,6 %), mientras que en las grandes superficies se desplomaron un 10 %, cuando se cumple un año de las medidas adoptadas por el Gobierno para avanzar en la liberalización de horarios comerciales.

En las tiendas unilocalizadas, la facturación retrocedió el 4,2 % y en las pequeñas cadenas el 6,9 %.
Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, las caídas son del 4,9 % en tiendas, del 7,5 % en pequeñas cadenas y del 11,1 % en grandes superficies. En grandes cadenas crecen el 0,5 %.
La ocupación registró tasas negativas en todos los modos de distribución, con un descenso del 4,1 % en gasolineras y del 4,7 % en pequeñas cadenas.

En empresas unilocalizadas el recorte del empleo fue del 0,7 %, en grandes superficies del 3,7 % y en grandes cadenas del 0,7 %. Por autonomías, las ventas sólo subieron en las Islas Baleares (3,2 %) y en Canarias (2,7 %), comunidades que se encuentran entre las que más turistas reciben.
Castilla León, con un retroceso del 9,2 %; País Vasco (8 %) y Aragón (7,7 %), registraron los descensos más abultados.

El empleo sólo creció en Baleares (1 %), Canarias (0,9 %) y Valencia (0,7 %), en tanto que en La Rioja se mantuvo estable. Los mayores recortes se dieron en la Comunidad de Madrid (5,7 %), donde el turismo internacional ha bajado en agosto 22,2 % y los comercios pueden abrir con total libertad.

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