Les Corts debaten en comisión las enmiendas a los Presupuestos autonómicos

 

La comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes se reunirá esta semana para debatir las 2.273 enmiendas parciales que los grupos parlamentarios han presentado al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014.

Durante tres días, entre el martes y el jueves, la comisión parlamentaria de Economía analizará y votará las enmiendas presentadas por los grupos a los Presupuestos autonómicos para el próximo año, de las que 34 corresponden al PP, 828 el PSPV-PSOE, 1.045 Esquerra Unida y 366 a la coalición Compromís.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2014 ascienden a 16.034 millones de euros, un 6,2 % más que este ejercicio, y según ha defendido el Consell «miran de frente a la realidad», son «responsables», «sociales» y servirán «para la recuperación económica».

Sin embargo, la oposición quiere enmendarlos porque considera que son «irreales», «nocivos», «injustos» y «engañosos»; carecen de «margen de maniobra» para salir de la crisis; «consolidan los recortes» y «llevan directamente a la pobreza, a la desigualdad y a la exclusión social».

Entre las enmiendas del PP, figura una para autorizar al Consell a aprobar las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cobertura a las consecuencias económicas tanto de la sentencia que anuló el ERE de Radiotelevisión Valenciana como del proceso de disolución y liquidación de la empresa pública.

Otra enmienda del PP propone quitar 15.000 euros del seguimiento de la implantación del ancho estándar del Corredor Mediterráneo y otros 15.000 de la elaboración de planes contra el ruido para destinarlos a la línea ferroviaria Sagunto-Teruel de mercancías.

El PP plantea además restar 2,4 millones de euros de la compra de bienes y gastos de funcionamiento de Ferrocarrils de la Generalitat para destinarlos a sueldos y salarios de esa empresa pública, así como dedicar los 12.020 euros de la Distinción de la Generalitat al mérito cultural de la recientemente fallecida Amparo Rivelles a la adquisición de libros para bibliotecas.

Una vez finalice este debate, las enmiendas que no hayan sido aprobadas volverán a debatirse en el pleno que se celebrará del 17 al 19 de diciembre, el último del año, en el que quedará aprobada la ley de Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio, que entrará en vigor el 1 de enero.

La actividad parlamentaria se la semana incluirá también la reunión el miércoles de la comisión de Coordinación para que el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, presente la memoria de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana correspondiente al año estadístico 2012.

Ir arriba