Les Corts se planta contra las cláusulas abusivas de la banca

 

El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado por unanimidad una propuesta que reclama medidas contra las cláusulas abusivas de las entidades bancarias, como una normativa reguladora que evite esas prácticas o una intensificación de las labores de inspección y supervisión del Banco de España.

La propuesta ha partido inicialmente del grupo Compromís, aunque finalmente se ha acordado una redacción consensuada con el grupo popular, que ha sido respaldada también por los votos del grupo socialista y de Esquerra Unida.

En función del texto aprobado, el Consell intensificará, en colaboración con las asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunitat, las campañas informativas dirigidas a la ciudadanía sobre sus derechos y posibilidades de reclamación frente a los abusos bancarios de que sean objeto.

Asimismo, se insta al Consell a prestar todo tipo de colaboración al Órgano de Control de Cláusulas Abusivas para impedir que se introduzcan cláusulas abusivas en los contratos con consumidores, e incrementar así la seguridad jurídica y evitar cualquier tipo de abuso.

Además, el Consell planteará al Gobierno central que el Banco de España adopte medidas para dar respuesta a las demandas de las personas que se han visto afectadas por esas prácticas, y elabore una normativa que evite los cambios contractuales unilaterales por parte de las entidades financieras y los abusos.

Finalmente, se pide que el Banco de España intensifique las labores de inspección, control y supervisión de las entidades financieras y de crédito, garantizando y mejorando los derechos de los consumidores y usuarios.

La propuesta inicial la ha defendido la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra, quien ha destacado la necesidad de que se cambie el marco normativo para acabar con los abusos, regular a una banca «desregularizada» que ha llevado a la «estafa global» y proteger a los consumidores.

«Aquí hay dos caminos: o gobernar para la banca, o gobernar para la gente», ha resaltado Oltra, quien ha lamentado que la falta de campañas informativas hace que mucha gente no sepa que está sometida a cláusulas abusivas, como la opacidad en la contratación de hipotecas, el incremento de las comisiones o las cláusulas suelo.

El diputado popular Ricardo Costa ha expresado su solidaridad con las personas afectadas por cláusulas abusivas, que según ha dicho no son una «práctica generalizada en estos momentos», y ha destacado que es muy importante la educación financiera del usuario para evitar esas prácticas.

Costa ha considerado que los últimos años se ha producido un avance en la información, la transparencia, la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios y la colaboración con esas asociaciones, y ha señalado que se ha intensificación la regulación sobre esas prácticas abusivas.

La socialista Delia Valero ha pedido que se extreme la vigilancia para no se repitan esos abusos, que deben ser controlados, catalogados y dados a conocer para que no se caiga en ellos o, en caso de haberlo hecho, se sepa cómo reclamar.

El diputado de Esquerra Unida Lluís Torró ha apoyado la propuesta pero ha considerado que es una «mera declaración de intenciones» que «se queda corta» y supone «papel mojado» en manos del PP, que es el que tiene la capacidad para desarrollarla si quiere.

Ir arriba